Home

Bogotá

Artículo

La obra lleva un avance del 16,7 % frente a un avance programado de 19,5 %
La obra lleva un avance del 16,7 % frente a un avance programado de 19,5 % | Foto: IDU

Bogotá

IDU y contratista acordaron compromisos para acelerar las obras en el puente de la NQS con calle 13

Los acuerdos no generan ningún costo adicional para la obra. La parte superior del puente, costado oriental sentido sur- norte, será entregada a mediados de mayo de este año

25 de marzo de 2023

En una reunión realizada este viernes 24 de marzo entre el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, y el director de obra del Consorcio PTCC 2021, Milton Rodríguez, que tiene a cargo la obra de reforzamiento estructural en el puente de la NQS con calle 13 para habilitar totalmente el paso vehicular, se asumieron compromisos para terminar los trabajos a mediados de mayo en el costado oriental (sentido sur-norte).

Según el contratista, en el carril 3 hace falta pavimentar, actividad que se ejecutará entre el 30 y 31 de marzo, con el fin de ponerlo en servicio el 2 de abril. Acto seguido, se llevarán a cabo las actividades pendientes del carril 4: fresado, levantamiento de capa asfáltica, sello de fisuras y pavimentación, para habilitarlo el 17 de abril de este año.

Y en el carril 5, por donde circulan los buses de TransMilenio, el compromiso es que el 6 de mayo esté abierto. En este sector se requiere de más tiempo porque son trabajos de mayor profundidad por el peso de los articulados. Mientas se hacen estas obras, los buses de TM circularán por el carril 4 para no afectar el servicio.

La parte superior del puente, costado oriental sentido sur- norte, será entregada a mediados de mayo de este año. El costado occidental se entregará aproximadamente en septiembre de este año
La parte superior del puente, costado oriental sentido sur- norte, será entregada a mediados de mayo de este año. El costado occidental se entregará aproximadamente en septiembre de este año | Foto: IDU

Vale resaltar que en los carriles 1 y 2 ya se completaron las actividades de sello e inyección de las fisuras en la parte superior y pavimentación y ya están en funcionamiento.

Una vez concluyan los trabajos en el costado oriental del puente según el cronograma acordado, comenzarán los del occidental (sentido norte-sur), que están programados para entrega en septiembre de este año.

El contratista se comprometió a continuar con horario 24 horas (diurno-nocturno), para terminar las obras. El resultado será un puente con estructura actualizada en normas sismo-resistentes.

De acuerdo con el director del IDU, “el contratista se comprometió a mejorar los tiempos de rendimiento de la obra, y terminar los carriles pendientes por entregar, continuando con trabajos en horario 24 horas”.

El puente de la NQS con calle 13 está siendo reforzado.
El puente de la NQS con calle 13 está siendo reforzado. | Foto: IDU

Por su parte, el director de Obra del Consorcio PTCC 2021, Milton Rodríguez, manifestó que “el objetivo de la reunión era discutir las problemáticas que se han presentado en este puente y en particular las molestias que se han generado por parte de la comunidad por los cierres prolongados de los carriles, para los cuales se establecieron los compromisos y definieron fechas de entregas”.

La inversión en toda la obra es de unos $15.425 millones, presupuesto que no se verá afectado por los compromisos adquiridos. A la fecha, el avance de obra es de 16,7 % y el avance programado de 19,5%.

Lo que ya se ha hecho

Desde octubre de 2022 se han realizado varias intervenciones en la parte superior sobre el tablero del puente, como sellos de fisuras, vaciado de concreto, además se aumentó el tamaño de sus bases y columnas. También se han realizado trabajos de demolición, excavación, anclaje, armado de acero de refuerzo.

Esta obra beneficiará a las comunidades de las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Los Mártires, así como toda la población flotante que usa la vía.

Ciclopuente de la Avenida 68 que conectará con el Parque Simón Bolívar tiene un avance del 68 %; en septiembre será entregado

Por otro lado, este viernes el IDU informó cómo avanza en la construcción del ciclopuente de la avenida 68 con calle 63 que conectará con el parque Simón Bolívar, y facilitará el ingreso seguro de ciclistas y peatones a los espacios recreativos que están ubicados en el sector.

“Este puente tiene un avance del 68.68 % y hace parte del grupo 6 de la obra de la Avenida 68. Estamos en la fase de instalación de la estructura metálica y continuaremos con las obras complementarias como pisos y pruebas de carga. Esta semana queda terminado el costado occidental”, aseguró Sánchez.

El ciclopuente conectará a Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas
El ciclopuente conectará a Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas | Foto: IDU

De acuerdo con las proyecciones de TransMilenio, por este se movilizarán alrededor de 28.800 personas hora/sentido hacia el sistema masivo de transporte público.