Home

Bogotá

Artículo

El delincuente intimidó a los universitarios con un arma de fuego.
En Bogotá se creó la plataforma 'Choro Alerta' para que las personas puedan denunciar cualquier hecho delictivo. | Foto: Getty Images

Bogotá

Inseguridad en Bogotá: esta es la nueva plataforma virtual para denunciar hurtos, ollas y poner en evidencia a los delincuentes

La plataforma web fue lanzada para combatir la criminalidad e incentivar la denuncia. Las víctimas podrán subir fotos o videos.

4 de junio de 2023

La inseguridad no da tregua en Bogotá. Los esfuerzos adelantados por la administración distrital para combatir a las estructuras criminales y a la delincuencia organizada, parece no ser suficiente y los delincuentes siguen haciendo de las suyas en la capital.

En los primeros cuatro meses del año, según el reporte entregado por las autoridades y por la Secretaría de Seguridad, se dispararon los homicidios en un 12,2 %, a 340 casos, 37 asesinatos más que los reportados en igual periodo del año anterior; al igual que los hurtos a residencias, que subieron en un 11,3 % a 2.243 casos, es decir que -en promedio- al día los ladrones se meten a robar a 17 casas en Bogotá.

El hurto a automotores también se incrementó entre enero y abril de este año. Se reportaron 1.205 hurtos, 73 casos más que hace un año, es decir, un 6,4 % más.

Balacera en Bogotá entre Policía y sicario terminó con muerto
El hurto a personas se disparó en Bogotá entre enero y abril. | Foto: Getty Images

Y hay un indicador que sigue siendo el dolor de cabeza de las personas y del Distrito. Se trata del hurto a personas, que a abril se trepó 11,1 % frente a similar periodo del año anterior, a un total de 43.035 casos.

Todos estos indicadores podrían ser aún mayores, teniendo en cuenta que en Bogotá la tendencia es a no denunciar por lo engorroso que a veces puede ser el procedimiento. Para combatir toda esta criminalidad e incentivar la denuncia, el concejal de Bogotá, Julián Espinosa, lanzó ‘Choro Alerta’, un innovador aplicativo web diseñado para permitir a los bogotanos reportar robos, atracos y cualquier hecho delictivo desde un dispositivo móvil o computador.

‘Choro Alerta’ mostrará en un mapa interactivo las zonas donde se presentan los hechos que perturban la tranquilidad de los ciudadanos. De esta manera, se podrá visualizar de primera mano en qué barrios o calles ocurren con mayor frecuencia los delitos relacionados con atracos y robos en la ciudad, entre otros hechos delictivos.

“Se trata de una página web a través de la cual la gente va a poder denunciar en tiempo real los lugares en los cuales se están cometiendo robos o cualquier delito en la ciudad de Bogotá, usted va a poder marcar el lugar en que se hizo el delito, poner la dirección, colocar una fotografía, contarnos el caso y la idea es que esos datos produzcan unos mapas con los que la gente sepa cuáles son los lugares en los que se está robando”, aseguró Espinosa en diálogo con SEMANA.

De acuerdo con el cabildante, si bien la persona puede ingresar unos datos para que posteriormente se le pueda hacer seguimiento a su caso, la denuncia que se haga pública en ‘Choro Alerta’ se hará de manera anónima.

“La gente puede hacer una denuncia que no le vaya a generar problemas, es decir, a través de Cholo alerta, va a poder, por ejemplo, denunciar ollas. Yo voy mucho a los barrios de Bogotá y las personas me advierten de la presencia de ollas, de venta de microtráfico, pero lo dicen a voz baja, desde lejos, porque les da miedo y con toda razón, porque en ocasiones le cuentan a alguna autoridad y se entera el dueño de la olla o se entera alguna persona que tiene que ver con la delincuencia, entonces a través de esta plataforma la gente va a poder hacer las denuncias en anonimato”, afirmó Espinosa.

Concejal Julián Espinosa
Concejal Julián Espinosa | Foto: Concejo de Bogotá

Ahora, si bien esta plataforma es iniciativa del concejal, el objetivo es que el día de mañana todos estos datos pueda llegar a ser compartidos con la Policía y la Secretaría de Seguridad para adelantar actividades de inteligencia gracias a las denuncias de los ciudadanos.

“La idea es también ejercer un poco de presión a las autoridades para que vayan a los lugares en los cuales se está presentando más delincuencia en la ciudad. Lo que buscamos es que la gente haga una denuncia sin que sienta que pueda haber algún tipo de retaliación sobre ellos, y que la gente le cuente a los demás el móvil de los crímenes de los cuales ha sido víctima, que si tienen la fotografía del delincuente o un video lo puedan subir”, precisó el concejal de la Alianza Verde.

Concejal Julián Espinosa
Concejal Julián Espinosa | Foto: Concejo de Bogotá

“Las personas denuncian el hurto, el atraco en redes, pero la indignación es de momento, después no tienen como y a dónde ir a revisar quién fue el ladrón, en qué lugar se cometieron esos delitos, entonces no pasa de una indignación temporal, lo importante con Choro Alerta es lograr recopilar en una sola plataforma todas esas denuncias para que puedan ser consultadas en tiempo real y se pueda conocer así las zonas más inseguras de la capital”, enfatizó Espinosa.