Home

Bogotá

Artículo

Bogota carrera séptima
¿La calidad del aire de la capital podrá verse afectada por la ceniza del Nevado del Ruiz? | Foto: Daniel Reina Semana

Bogotá

¿La calidad del aire de Bogotá se verá afectada por el Nevado del Ruiz? Autoridades del Distrito responden

Luego que se decretara la alerta naranja del volcán, las ciudades pusieron en marcha protocolos para no afectar el bienestar de los habitantes.

5 de abril de 2023

La Secretaría de Ambiente, bajo la vocería de la secretaria Carolina Urrutia, se manifestó sobre la posibilidad que las cenizas emitidas por el volcán del Nevado del Ruiz afecten la calidad del aire de Bogotá.

Desde la semana pasada todo el país está en alerta, luego que el Servicio Geológico Colombiano señalara que el volcán Nevado del Ruiz presentó una alteración en su comportamiento, aumentando su probabilidad de erupción. Esto ocasionó que pasara de estar en alerta amarilla a naranja.

Si bien no hay posibilidad de una erupción inminente, las autoridades indicaron que hay que poner en marcha todos los protocolos correspondientes para estar alerta ante cualquier emergencia. Una de las consecuencias de este comportamiento radica en la liberación de material de ceniza por parte del volcán, el cual afecta a la salud de los ciudadanos. Al ser una emisión tan grande, ¿hay posibilidad que este llegue a Bogotá y amenace la salud de los ciudadanos? La Secretaría respondió.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. | Foto: Secretaría de Ambiente

“Es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones”, declaró Urrutia al dar un parte de tranquilidad para los ciudadanos de Bogotá sobre la presencia de ceniza. Sumado a ello, la secretaria indicó que ya hicieron una respectiva modelación, la cual arrojó que sería muy difícil que el aire de la ciudad se vea afectado. Las emisiones están saliendo muy altas y por el pronóstico de vientos, estas se irían hacia el Pacífico”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, la Secretaría afirmó que desde el Distrito estarán atentos a los cambios y novedades que se presenten con el volcán, en caso de ser necesaria su ayuda para la coyuntura de la alerta naranja. Cabe señalar que el monitoreo y control de la calidad del aire es vital para Bogotá, debido a que es una ciudad que tiende a verse afectada por esto, tanto a nivel general como por localizaciones específicas.

Volcán Nevado del Ruiz.
¿La ceniza del Nevado del Ruiz podrá afectar la calidad de aire de Bogotá? | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

A modo de ejemplo, la ciudad cuenta con el Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), el cual estudia a las 20 estaciones de la ciudad y mide la concentración del PM (materia particulada), los cuales generan efectos negativos para la salud. Las cifras que arroja este índice están relacionados con un intervalo de concentración de contaminantes específicos que se miden a nivel internacional como estándar para evaluar la contaminación, relacionadas con afectaciones a la salud y medio ambiente.

Las categorías implementadas son: Favorable (0 a 50 p. m.), moderada (51 a 100 p. m.), regular (101 a 150 p. m.), mala (151 a 200 p. m.) y peligrosa (201 a 500 p. m.). En ese orden de ideas, la Alcaldía emitió una alerta ambiental en marzo del año en curso por la presencia de una calidad regular en el aire.

A partir del monitoreo de las estaciones, el 4 de abril a las 12:30 p. m., la estación Suba se ubicó en 72 p. m., es decir, en un estado moderado y siendo la más alta de todas. Además de esta, otra que tuvo un alto índice fue Carvajal, la cual tuvo alteraciones en el aire por la cercanía a fuentes contaminantes de buses y fábricas.

Calidad del aire en Bogotá
Para finales de marzo, hubo lugares en Bogotá que tuvieron alteraciones en la calidad del aire. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Sumado a ello, entre el 29 de marzo y el 4 de abril el 61,9 % de la estación ha arrojado cifras cercanas a los 104 p. m., entrando en la categoría de regular. Estos monitoreos son importantes, debido a que la mala calidad del aire afecta la salud de los ciudadanos. Entre las complicaciones leves están la sequedad en la piel, ardor en los ojos o tos irritada. Sin embargo, cabe la posibilidad de experimentar síntomas graves, como obstrucción respiratoria, asma, bajo peso al nacer, enfermedad cardiovascular, cáncer de tráquea o pulmones y enfermedades renales crónicas.