Home

Bogotá

Artículo

Terminal de Transporte de Bogotá
Terminal de Transporte de Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Más de 165 mil viajeros saldrán de la Terminal de Bogotá en el puente festivo; se disparó la compra de tiquetes a Valledupar

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 29 de abril con 57.138 viajeros en 4.100 vehículos.

28 de abril de 2023

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar 165 mil viajeros durante el puente festivo del Día del Trabajo, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

Se proyecta que estos 165 mil viajeros se desplacen en 15 mil vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. En el marco del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, se registra un incremento del 40 % en la demanda de tiquetes a destinos como Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

“La movilización de viajeros en lo corrido del año y durante la temporada de Semana Santa, ratifica que el transporte intermunicipal de pasajeros es un aliado estratégico del sector turismo”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Terminal de Transporte de Bogotá  viajeros durante la temporada de Semana Santa
Bogota abril 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Terminal de Transporte de Bogotá

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 29 de abril, con 57.138 viajeros en 4.100 vehículos. En lo corrido del año, la Terminal de Transporte ha movilizado 4 millones de viajeros en 400 mil vehículos. Para el 2023 se proyecta la movilización de 13,7 millones de viajeros.

Campaña de Seguridad Vial

En articulación con la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se realizan campañas de seguridad vial para capacitar a los 3 mil conductores que circulan diariamente por las terminales de Bogotá. Con estos espacios se busca fortalecer las destrezas en conducción y optimizar los hábitos, conductas y comportamientos en la vía, mitigando de esta manera la siniestralidad en las carreteras del país.

Los buses que salen de la Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Por su parte, los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

Recomendaciones turísticas para los visitantes que llegan a Valledupar en el Festival Vallenato

El Festival Vallenato en Valledupar una de las fiestas culturales más importantes de la región Caribe, y del país y que reúne a más de 150 mil visitantes tiene una nutrida agenda para llevar a cabo desde este miércoles 26 de abril hasta el domingo 30. Sin embargo, además del Festival la capital del Cesar tiene otros atractivos para los visitantes.

Son muchos los sitios que se han convertido en iconos en la ciudad del vallenato y todo precisamente en torno a la música y la cultura y del majestuoso río Guatapurí.

El Festival de la Leyenda Vallenata se realiza de manera anual en Vallefupar
El Festival de la Leyenda Vallenata se realiza de manera anual en Vallefupar | Foto: Semana Dayanna Escorcia

Uno de estos sitios y el más recomendado para los turistas es la Glorieta de los Juglares, en donde se encuentran figuras de famosos compositores y artistas, entre los que se encuentran, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y los cantantes Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

“Prohíbase el uso en el Balneario Hurtado del Río Guatapurí durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, de 2023, en el horario comprendido entre las seis ( 6:00) p.m. hasta las seis (6:00) a. m. del día siguiente”, dice el decreto conocido por SEMANA.

En total serán 1.000 policías en la capital del Cesar, con el fin de reforzar los diferentes dispositivos de seguridad programados en el marco de la celebración de la versión 56 del festival de la Leyenda Vallenata, “esto es una clara muestra del compromiso de la Policía Nacional con la sociedad valduparense y con la cultura colombiana”, dijeron las autoridades.

Valledupar espera más de 150 mil visitantes
Valledupar espera más de 150 mil visitantes | Foto: Semana Dayanna Escorcia

De acuerdo con un informe entregado por la misma Policía Nacional, el dispositivo también contempla actividades específicas como seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, para lo cual cuenta con toda su oferta institucional durante este evento folclórico.

Finalmente, se fijó también un horario específico para el cierre de locales comerciales donde puedan venderse y consumir bebidas alcohólicas, durante los mismos días del 26 al 30 de abril.

“El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio donde se expendan y consuman bebidas embriagantes será entre las 2:00 p. m. -como hora de apertura- y las cuatro (4:00) a. m. del día siguiente, como hora límite de cierre”, dijeron las autoridades locales.