Home

Bogotá

Artículo

Avanzan las obras del Centro de Talento Creativo Multicampus
Avanzan las obras del Centro de Talento Creativo Multicampus | Foto: SENA Regional Distrito Capital

Bogotá

Obras del Centro Creativo Multicampus, en el antiguo Bronx, en Bogotá, superan el 50 %; esta es la fecha de entrega

El objetivo es ofrecer una gama de oportunidades formativas, desde las artes escénicas y la música hasta el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

El proyecto Centro de Talento Creativo Multicampus, respaldado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de entidades como RenoBo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación del Distrito (SED), Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, tiene grandes avances en su ejecución.

El objetivo, la creación de un centro de formación para las industrias creativas en articulación con el SENA.

Carlos Felipe Reyes, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), en un evento con Gerardo Medina, director regional (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, reveló que la construcción ha alcanzado un 80 % de avance en su estructura, con un progreso total del 51,87 % de la obra. Se espera que esté terminada para el 17 de julio del presente año.

El Centro de Talento Creativo Multicampus estará ubicado en lo que hoy se conoce como el Bronx Distrito Creativo
El Centro de Talento Creativo Multicampus estará ubicado en lo que hoy se conoce como el Bronx Distrito Creativo. | Foto: SENA Regional Distrito Capital

Con siete centros de formación, la Regional Distrito Capital tiene el propósito de impactar a más de 34 mil residentes, con una amplia gama de oportunidades formativas: desde las artes escénicas y la música hasta el emprendimiento y la innovación tecnológica, programas que se adaptarán a las necesidades de la comunidad. Además, se incluirán capacitaciones en áreas como inteligencia artificial, realidad virtual y desarrollo sostenible.

Gerardo Medina destacó el compromiso de la entidad con la inclusión social y el desarrollo económico, enfatizando que el proyecto busca no solo formar talento, sino también impulsar la productividad y la competitividad, con un enfoque especial en poblaciones vulnerables y economías emergentes.

Una vez concluida, el centro se convertirá en punto de encuentro abierto para la comunidad, donde se realizarán actividades formativas y eventos culturales para enriquecer la vida de los habitantes de Bogotá.

Centro de Talento Creativo Multicampus
Centro de Talento Creativo Multicampus | Foto: SENA Regional Distrito Capital

Desde el SENA, se han asignado recursos para la dotación y administración del centro, lo que permitirá su pronta apertura al público. Se espera que esta iniciativa no solo transforme físicamente el sector del Bronx del centro de Bogotá, sino que también impulse el desarrollo humano y económico de la ciudad, consolidándola como un referente en el ámbito de las industrias creativas en los ámbitos nacional e internacional.

Obras del Bronx Distrito Creativo

La Alcaldía Mayor, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanza en la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad que fortalece las industrias culturales y creativas e impulsa la economía de la capital. La inversión total del proyecto supera los 180 mil millones de pesos y será entregado a finales del 2024.

Obras Bronx Distrito Creativo
Obras Bronx Distrito Creativo | Foto: RenoBo

Actualmente, se adelantan las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de dos edificios patrimoniales: un edificio republicano tipo claustro donde funcionó la primera facultad de medicina del país, que posteriormente fue utilizado como batallón por el Ejército y, La Flauta, un edificio largo y delgado que albergó el primer Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación.

También se están adelantando obras en los espacios de uso público de la avenida Caracas y la plazoleta de La Milla, ubicada en la carrera 15, que será una de las calles techadas más grandes de América Latina. Esta cubierta, que se está prefabricando en Medellín, contará con paneles fotovoltaicos (fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente de la radiación solar) y servirá como escenario de grandes espectáculos.

Estas obras hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional – La Estanzuela, liderado por RenoBo, que contempla la construcción de otros espacios como el edificio de formación Centro de Talento Creativo y la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que serán el epicentro del arte, la cultura, la educación y el patrimonio.