Home

Nación

Artículo

En el Voto Nacional, en el antiguo Bronx, quedará el nuevo edificio de la Alcaldía de Los Mártires
En el Voto Nacional, en el antiguo Bronx, quedará el nuevo edificio de la Alcaldía de Los Mártires | Foto: Secretaría de Hábitat

Bogotá

Distrito destinará más de $7.000 millones para contratar estudios, diseños y obra de malla vial en el antiguo Bronx

La experiencia mínima de los proponentes debe ser de máximo tres contratos de obras y uno de los contratos debe acreditar intervención de redes de servicios públicos

27 de junio de 2023

Del antiguo Bronx, en el centro de Bogotá, que durante largos años fue el lunar de la capital del país al ser una zona de drogadicción, prostitución, extorsión, torturas, insalubridad, habitabilidad en calle, entre otros problemas, ya muy poco queda, pues tan solo una que otra pared aún permanecen en pie.

Desde que las autoridades intervinieron esta zona en un mega operativo en el 2016, la administración distrital ha venido trabajando para hacer una renovación completa de este lugar y poder establecer allí el Bronx Distrito Creativo.

Precisamente para continuar con este objetivo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá busca a contratistas con experiencia en construcción, rehabilitación y/o mejoramiento de infraestructura vial para tráfico vehicular de vías urbanas interesados en elaborar estudios y diseños, gestionar permisos y licencias y realizar la construcción de las obras de la malla vial intermedia y local del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, en la localidad de Los Mártires.

Luego de la intervención de la ‘Calle del Bronx’, o ‘La L’, como era conocida por sus habitantes, el Gobierno Distrital anterior inició la compra de predios
Luego de la intervención de la ‘Calle del Bronx’, o ‘La L’, como era conocida por sus habitantes, el Gobierno Distrital anterior inició la compra de predios | Foto: FUGA

“El presupuesto para la fase I, de estudios y diseños, es de $716.006.347 y para la fase II, que contempla la construcción y entrega de obras, es de $6.302.489.992 para un total de $7.018.496.339″, reveló Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano.

De acuerdo con el funcionario, la experiencia mínima de los proponentes debe ser de máximo tres contratos de obras y uno de los contratos debe acreditar intervención de redes de servicios públicos.

Un tema a tener en cuenta es que la sumatoria de valores de obra de máximo tres contratos, debe ser igual o superior al 100 % del valor del presupuesto estimado para la fase de construcción del proceso.

Los interesados recibirán toda la información y respuesta a sus preguntas en la ronda de socialización virtual que la empresa realizará el jueves 29 de junio y que transmitirá por la plataforma Zoom desde las 9:00 de la mañana.

En este evento virtual se dará a conocer en detalle los tramos de malla vial que abarca el contrato, el alcance, la modalidad de contratación, la forma de pago, los criterios ponderables, los requisitos jurídicos y financieros habilitantes y las garantías.

Se cumplieron 7 años de la intervención del Bronx; así avanza la transformación de esta zona en el centro de Bogotá

El 28 de mayo de 2016, las autoridades distritales, bajo la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa, realizaron la intervención de La calle del Bronx o La L, en lo que era una conflictiva zona en el centro de la ciudad. El próximo domingo se cumple un nuevo año del megaoperativo.

Siete años después, y gracias al apoyo decidido de los gobiernos distritales, en ese sector de la ciudad avanza el proyecto de Bronx Distrito Creativo para convertirse en uno de los nuevos atractivos de la capital del país.

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
Bronx Distrito Creativo | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Luego de la intervención de la Calle del Bronx, o La L, como era conocida por sus habitantes, el gobierno distrital anterior inició la compra de predios y un proceso interinstitucional para definir qué se iba a hacer allí. Posteriormente, el sector cultura planteó la posibilidad de construir un distrito creativo único en Colombia.

Al territorio del antiguo Bronx se adicionaron tres nuevos espacios: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde tiempo después funcionó el Batallón de Reclutamiento; La Milla, el espacio contiguo al Batallón que por muchos años permaneció cerrado y donde los uniformados hacían ejercicio, y La Flauta, que en sus inicios fue el Laboratorio de Minas del Gobierno nacional.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y encargada de la transformación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura, es la encargada de liderar el proyecto. En 2020, la alcaldesa Claudia López decidió sacar adelante el primer distrito creativo inducido de la ciudad.

Liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), el Bronx Distrito Creativo es uno los grandes proyectos de ciudad por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión de la capital colombiana. Se trata de una iniciativa integral que hace parte del Plan Parcial Voto Nacional-La Estanzuela, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y aportar a la revitalización del centro de Bogotá.

Obras en el Bronx distrito creativo.
Obras en el Bronx distrito creativo. | Foto: FUGA

“Durante varios años, de la mano de la comunidad y de diferentes actores estratégicos, hemos avanzado en el desarrollo integral de este proyecto. Fruto de este trabajo y de manera paralela al trabajo comunitario y de oferta cultural permanente, iniciamos la etapa de construcción de la primera fase que durará aproximadamente 19 meses. Con un presupuesto de 92 mil millones de pesos, estamos interviniendo 22.246 metros cuadrados con el fin de adecuar la infraestructura para que allí se instalen actores de la economía cultural y creativa. Esta apuesta de ciudad es un hecho y avanza día a día”, comenta Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo-Fuga.

Este megaproyecto, de 35.000 metros cuadrados, incluye nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creador de Bogotá. Ya se han destinado 180 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y culturales y así aportar a la revitalización del centro de Bogotá.