Home

Bogotá

Artículo

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
El Bronx Distrito Creativo tendrá obras de restauración tras adjudicarse la inversión para este fin por parte de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bogotá

Bogotá adjudicó las obras de restauración del Bronx Distrito Creativo; la inversión será de $82.774 millones

Se adelantarán obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de los dos edificios patrimoniales: La Flauta y el antiguo Batallón de Reclutamiento.

22 de octubre de 2022

La Alcaldía Mayor, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adjudicó al Consorcio Estanzuela - Bronx la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo, en la localidad de Los Mártires.

Se trata de una inversión de 82.774 millones de pesos para adelantar las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de los dos edificios patrimoniales: La Flauta y el antiguo Batallón de Reclutamiento, lo que nos permite avanzar en la transformación del centro de la ciudad, fortalecer las industrias culturales y creativas e impulsar la economía”, afirma Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo - Fuga.

Por su parte, Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, destacó que “con este contrato, que se adjudicó a través de administración delegada, lograremos que dos Bienes de Interés Cultural alberguen nuevos espacios para las actividades culturales y creativas de la ciudad”.

El Consorcio la Estanzuela, conformado por: Constructora JG&A S. A. S., Arquitectos, Constructores e Interventores S. A. S. (ACEI) y Lam Construcciones S. A. S., con amplia experiencia en reforzamiento de Bienes de Interés Cultural, será el encargado de adelantar la ejecución del contrato y deberá desarrollar las intervenciones cumpliendo con todos los parámetros establecidos para intervenciones en este tipo de patrimonio arquitectónico.

El Bronx Distrito Creativo - BDC es una de las grandes apuestas de Bogotá por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión. Es un megaproyecto de 35.000 metros cuadrados que incluye nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creador.

Una iniciativa integral para impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y aportar a la revitalización del centro de la ciudad.

De esta forma, la Administración Distrital contribuye a los procesos de revitalización urbana y a la implementación de proyectos de ciudad orientados a la sostenibilidad social, ambiental y económica.

‘Elysium’, una innovadora experiencia de danza inmersiva, se toma el Bronx Distrito Creativo

Una utopía en la que todo es perfecto. Un paraíso que existe en otro mundo, pero que es un reflejo del nuestro. Un lugar en el que quisiéramos vivir todo el tiempo. Eso es ‘Elysium’ (campos elíseos en español), un concepto de la mitología griega que inspiró la creación homónima de danza inmersiva que se estrenará en el edificio de la Facultad del Bronx Distrito Creativo.

Gracias a una beca de colaboración internacional del British Council, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la James Cousins Company de Reino Unido se embarcaron en la creación de este proyecto, una coproducción con el Bronx Distrito Creativo que contó con la alianza de la Carrera de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Bajo la dirección de Sarah Storer, directora artística de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, y el coreógrafo británico James Cousins, la producción tendrá como protagonistas a 34 bailarines. Entre ellos, participarán 25 artistas escénicos en formación dirigidos por Olga Lucía Cruz, actualmente directora de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana. En conjunto intervendrán con sus movimientos nueve espacios de esta joya arquitectónica del centro de Bogotá.

‘Elysium’, que además aborda interrogantes sobre la lucha de la comunidad LGBTIQ+, tendrá tres únicas funciones: viernes 28 de octubre, a las 7 p. m., y sábado 29, a las 4 y 8 p. m., con entrada libre hasta completar aforo. El escenario tiene una capacidad máxima de 300 personas.

Los asistentes podrán recorrer libremente este paraíso utópico, que estará dispuesto como un laberinto de habitaciones. De esta manera, según los creadores del espectáculo, cada espectador vivirá una experiencia totalmente diferente.