Home

Nación

Artículo

En el Voto Nacional, en el antiguo Bronx, quedará el nuevo edificio de la Alcaldía de Los Mártires
En el Voto Nacional, en el antiguo Bronx, quedará el nuevo edificio de la Alcaldía de Los Mártires | Foto: Secretaría de Hábitat

Bogotá

En el antiguo Bronx iniciaron las obras de la nueva sede de la Alcaldía de Los Mártires

Las obras del nuevo edificio se llevarán a cabo en un plazo de ejecución de 18 meses.

22 de abril de 2022

Este viernes, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, en compañía de otros miembros del gabinete distrital y líderes comunitarios del sector, dieron inicio a las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, en pleno corazón del Voto Nacional en donde antes operaba el antiguo Bronx en la ciudad.

Este proyecto, liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), en alianza con la Alcaldía Local de Los Mártires, contará con más de 6.500 m2 distribuidos en seis pisos con amplias y modernas instalaciones, donde más de 300 funcionarios desarrollarán lo mejor de su talento en beneficio de la ciudadanía.

En el edificio, que contará con espacios como un auditorio y salas de reuniones para la atención al ciudadano, también tendrán lugar entidades como la Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local.

Al respecto, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, destacó “estamos cumpliendo nuestra promesa de construir sobre lo construido, hoy iniciamos la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, una gran apuesta para transformar este territorio para que sea más incluyente, más sostenible y adicionalmente, revitalizado”.

La secretaria de Hábitat, el secretario de Planeación y el gerente de la ERU dieron inicio a las obras.
La secretaria de Hábitat, el secretario de Planeación y el gerente de la ERU dieron inicio a las obras. | Foto: Secretaría de Hábitat

CNV Construcciones S.A.S. será la firma encargada de adelantar las obras del nuevo edificio administrativo que fortalecerá la presencia institucional en la zona. El constructor tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses, es decir que las obras, que tendrán un valor de 38.700 millones de pesos, estarán listas para el segundo semestre de 2023.

Por otro lado, el Consorcio Inter Alcaldía adelantará la interventoría integral al contrato que ejecutará las obras de construcción y urbanismo del nuevo edificio, con actividades como seguimiento integral en aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables, ambientales, sociales y legales hasta la terminación y entrega a satisfacción del proyecto.

Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá recalcó que “la Alcaldía de Los Mártires es uno de los tres edificios que van a estar en este sector, los cuales van a consolidar esta zona con más presencia institucional y reactivación económica y social. Aquí vamos a tener un lugar revitalizado, un nuevo Bronx que va a mejorar la calidad de vida de toda la localidad de Los Mártires”.

Por su parte, Juan Rachif, alcalde local de Los Mártires, resaltó la importancia de este proyecto: “Significa el renacimiento del sector. Dará vida a este entorno luego ser un lugar altamente golpeado por el microtráfico, la receptación de elementos hurtados y demás delitos. Realmente para nosotros es muy importante este hecho. Queremos que la comunidad pueda ver en este espacio nuevas formas de vivir a través de la reactivación económica y la inclusión’'.

Renovación urbana en el Voto Nacional

La construcción del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Los Mártires forma parte de las tres primeras etapas del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, junto al Bronx Distrito Creativo (BDC) y al Bronx Centro de Talento Creativo, que permitirán que el centro histórico se convierta en un gran epicentro de desarrollo económico, social y cultural para toda la ciudadanía.

Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), en convenio con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, convertirá esta zona en un espacio colaborativo para artistas, creativos, gestores y artesanos locales con saberes y oficios tradicionales.

En el Voto Nacional hoy en día se adelanta el proyecto Bronx Creativo
En el Voto Nacional hoy en día se adelanta el proyecto Bronx Creativo | Foto: Secretaría de Hábitat

Actualmente, se adelantan estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los Bienes de Interés Cultural (BIC): la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy denominada “La Facultad”, el Antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación, hoy llamado “La Flauta”, y el espacio público conocido como ‘La Milla’, los cuales componen el Módulo Creativo 1 (MC1). Se estima que las obras inicien en el segundo semestre de 2022 y terminen en el segundo semestre de 2023, estas fechas pueden ser modificadas de acuerdo al avance del proceso.