Home

Nación

Artículo

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
Se trataba de una zona vedada para las autoridades, en donde reinaba la mafia y la ilegalidad. Seis años después, el panorama es otro totalmente diferente. Foto: Alexandra Ruiz | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bogotá

Del terror a la creatividad: así está hoy el Bronx y así lucirá en unos meses

Después de seis años de la intervención al Bronx, el terreno está totalmente cercado. Allí se adelantará el Plan de Renovación Urbana del Voto Nacional - La Estanzuela.

5 de junio de 2022

El pasado 28 de mayo se cumplieron seis años de la intervención de las autoridades al Bronx, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Drogas, prostitución, indigencia y torturas eran el común denominador.

Se trataba de una zona vedada para las autoridades, en donde reinaba la mafia y la ilegalidad. Seis años después, el panorama es otro totalmente diferente. De las decenas de casas y esquinas en donde primó el terror, hoy no queda nada, tan solo está en pie la edificación de la esquina redonda, que separa el Batallón o Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional con lo que antes se conocía como la L.

Al hacer un recorrido por el sector, lo que se observa hasta el momento es un terreno de dos cuadras totalmente cercado, además de un reforzamiento, con estructuras metálicas, a la larga y ancha pared de la esquina redonda, la única que quedó en pie con miles de historias por contar.

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
De las decenas de casas y esquinas en donde primó el terror, hoy no queda nada, tan solo está en pie esta edificación de la esquina, redonda, que separa el Batallón o Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional con lo que antes se conocía como la L. 2 de junio de 2022. Foto: Alexandra Ruiz | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Actualmente, en el terreno que está cercado, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) adelanta, en convenio con la Secretaría de Integración Social, programas de formación en xilografía, artesanías, entre otros, a jóvenes que ni estudian ni trabajan en la ciudad y quienes reciben una incentivación económica como contraprestación.

Jóvenes que ni estudian ni trabajan adelantan programas de formación con el liderazgo de la Fuga.
Jóvenes que ni estudian ni trabajan adelantan programas de formación con el liderazgo de la Fuga. | Foto: Alexandra Ruiz - Revista Semana

Al interior del terreno que está cercado, los pares comunitarios de la Fuga, que son exhabitantes de la L en el Bronx, han construido una especie de huerta. “Nosotros lo que hicimos fue volver a traer polinizadores a este lugar, tenemos abejas, mariquitas, mariposas y pájaros de muchas especies”, aseguró Andrea Monroy, de la fundación Fuga.

“Es el único lugar, entre tantas casas, que tenemos con vegetación, con plantas ruderales y medicinales; los animalitos llegan por sí solos, y todo eso lo hemos logrado con solo sembrar plantas en el lugar”, complementó Monroy.

Una de las plantas que se encuentran en el lugar es la consuelda. “La mitología de esta planta es que nace en sitios donde hubo dolor, llanto y muerte y nació aquí para sanar”, dijo Monroy. Así mismo, se encuentran plantas como manzanilla, papayo, de fresa silvestre, menta, el calancho, la hierba mora, entre otras.

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
En el lugar fueron sembradas plantas ruderales y medicinales. | Foto: Alexandra Ruiz

Proyecto de renovación Voto Nacional - La Estanzuela

Pero todo este lote que está cercado hoy en día, en unos meses será un verdadero centro de creatividad. El Distrito aprobó el proyecto de renovación urbana Voto Nacional - La Estanzuela.

Actualmente, la Administración Distrital, por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá – ERU, está ejecutando las tres primeras etapas, con una inversión 100% pública, que incluye la construcción de un gran proyecto institucional que albergará el Bronx Distrito Creativo, el Centro del Talento Creativo y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires.

“Era una zona que urbanísticamente estaba muy deteriorada y surgió la oportunidad de adelantar un proyecto completo de renovación urbana. Además de los predios que fueron comprados en lo que se conocía como la L, ahí cerca estaban dos bienes de interés cultural, que son la antigua facultad de medicina y la flauta, un antiguo museo de geología. Esos dos edificios son de patrimonio y también se compraron para la restauración de la zona, para conformar una sola pieza desde la carrera 16 hasta la Caracas y de la calle 9 a la 10″, afirmó Juan Guillermo Jiménez, gerente de la ERU.

Según lo explicó el funcionario, en total fueron adquiridos 91 predios. De ese total, 46 fueron adquiridos para la zona en donde se construirá el Bronx Distrito Creativo; 30, para el centro de talento creativo; 15, para la Alcaldía Local de Los Mártires.

Así quedará la localidad de Los Mártires. Se espera que esté totalmente construida en el 2023.
Así quedará la localidad de Los Mártires. Se espera que esté totalmente construida en el 2023. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

Estará ubicada en todo el corazón del Bronx. Contará con 6.526 metros cuadrados distribuidos en seis pisos. Tendrá oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, un auditorio, oficinas y salas de reuniones para la atención al ciudadano. Entidades como la Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local también tendrán lugar en la nueva sede.

El valor total del proyecto es de $ 38.700 millones, que incluye el valor de la obra de la nueva sede por un valor de $ 28.303 millones y la interventoría de obra $ 2.505 millones.

Otro de los proyectos que se hará dentro de estas tres primeras etapas es el Bronx Distrito Creativo, proyecto liderado por la Fuga en convenio con la ERU. Será el primer Distrito Creativo inducido de la ciudad para la creación, la cultura, la formación y el emprendimiento.

El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de 'La Milla'.
El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de La Milla. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

El presupuesto estimado para el proyecto del Bronx Distrito Creativo es de $ 176 mil millones. Contará con el espacio de eventos de La Milla, un escenario flexible, rodeado de destacadas muestras de patrimonio cultural edificado, el cual ofrecerá un área cubierta de aproximadamente 2.727 metros cuadrados.

Contempla el desarrollo del Módulo Creativo 1: consiste en el reforzamiento estructural, adecuación funcional, ampliación y restauración del Batallón o Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y el antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación La Flauta, ambos edificios con declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC). Este módulo incluye la intervención del espacio público adyacente y de La Milla.

El Módulo Creativo 2:comprende el edificio creativo y el colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda.

Los estudios y diseños están a cargo el Consorcio BOO, conformado por los talleres de los arquitectos Daniel Bonilla, Juan Pablo Ortiz y Max Ojeda, por un valor de $ 3.263 millones, y serán finalizados en el segundo semestre de 2022.

Finalmente, en estas tres etapas también está el Centro de Talento Creativo, proyecto en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y la ERU.

Así quedará el Centro de Talento Creativo. Será un espacio de formación en convenio con el Sena.
Así quedará el Centro de Talento Creativo. Será un espacio de formación en convenio con el Sena. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

Este proyecto, que contribuye con la renovación del Bronx y de la ciudad en general, a través de la formación para el trabajo, se viene adelantando gracias a las gestiones que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y el Sena.

Más de 4.000 estudiantes serán beneficiados con educación 24/7, que reactivará las dinámicas del sector. Será un edificio de más de 9.600 metros cuadrados de ambientes de aprendizajes para desarrollar 30 programas de formación en las industrias culturales y creativas.

El centro contará con ambientes especializados como: cancha múltiple, taller de fotografía, aulas de bilingüismo, estudio de música, taller de artes escénicas, auditorio, entre otros.

El proyecto tiene una inversión aproximada de $ 82.400 millones. Se estima que las obras inicien en el segundo semestre de 2022.

En general, el proyecto de renovación urbana en esta zona de Bogotá está pensando en siete etapas. Las tres primeras actualmente en ejecución y las otras cuatro corresponden al desarrollo de viviendas.

De acuerdo con el gerente Juan Guillermo Jiménez, después de seis años de la intervención del Bronx, las obras hasta ahora están empezando por lo demorado que fue el proceso de la adquisición de los predios, muchos de ellos en extinción de dominio.

Indicó que en el 2023, al final de la administración de la alcaldesa Claudia López, los bogotanos disfrutarían de las obras.