Home

Nación

Artículo

Nuevas medidas en Bogotá
Bogotá se encuentra en emergencia por la mala calidad del aire. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Ojo: estas son las localidades de Bogotá que se encuentran más afectadas por la mala calidad del aire

La capital del país se encuentra en una emergencia ambiental por la calidad del aire.

1 de marzo de 2023

Los últimos días no han sido amenos en Bogotá, puntualmente por la condición ambiental. Desde el 24 de febrero, la ciudad fue declarada en alerta por la contaminación del aire. Acá le contamos cómo protegerse mientras la amenaza acaba.

Debido a las altas concentraciones de material particulado, la ciudad se encuentra en alerta por la mala calidad del aire. Aparte de la contaminación, este fenómeno se está presentando producto de los incendios forestales en el Meta, Vichada, Casanare y Guaviare. Los vientos han trasportado los residuos, los cuales en parte se han concentrado en Bogotá y otros han arribado a varias ciudades.

Los incendios en las regiones generaron aproximadamente 300 toneladas de material particulado al día, según los registros de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Sumado a ello, la contaminación, temporada de lluvias y las condiciones meteorológicas han afectado el espectro de la capital.

La preocupación es evidente en la capital del país, por este motivo la Secretaría de Ambiente ha comenzado a monitorizar la calidad del aire desde distintos puntos de Bogotá, para entender cuáles son los lugares más críticos, en los que se debe prestar mayor atención e iniciar a solucionar esta problemática que afecta a la ciudad más grande de Colombia.

Las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia y de Movilidad, Deyanira Ávila, han estado al frente de los operativos.
Las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia y de Movilidad, Deyanira Ávila, han estado al frente de los operativos. | Foto: Secretaría de Ambiente

“Tenemos un poco mejor la calidad del aire, recordemos que ayer teníamos nueve estaciones en condiciones regulares; hoy estamos entre tres y cuatro con condiciones regulares y una, desafortunadamente, en condiciones malas. Ha estado cambiando mucho a lo largo de las pasadas 24 horas y estaremos monitoreando para ver qué cambios hay, específicamente, en la zona de Carvajal - Sevillana”, manifestó este martes la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según esta entidad, las localidades de la capital que más se encuentran afectadas por la mala calidad del aire, por lo que es más peligroso respirarlo, son Kennedy y Tunjuelito. No obstante, hay un lugar en Chapinero, en el que se recomienda tener mucho cuidado y usar siempre tapabocas, este es sobre la carrera Séptima con calle 60, donde se encuentra ubicado El Parque de los Hippies.

Los últimos días han sido negativos con respecto a la condición ambiental de Bogotá.
Los últimos días han sido negativos con respecto a la condición ambiental de Bogotá. | Foto: IDIGER

Aumentaron operativos contra vehículos contaminantes

Desde el pasado viernes 24 de febrero, cuando se declaró la Alerta Fase 1, las secretarías de Ambiente y Movilidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito, se han revisado más de 132 vehículos, de los cuales 119 fueron rechazados y a la misma cantidad se les impuso comparendo por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas.

“Estamos reforzando los operativos, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para calidad del aire. Hemos realizado más de 200 en este 2023; nos proyectamos a 1200, ocho unidades, autoridades de tránsito, autoridades ambientales para verificar las condiciones de cada uno de los vehículos que están circulando en la ciudad y que son objeto de operativo en la ciudad”, afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire han llevado al Distrito a tomar varias acciones de control y seguimiento y que complementan las actividades diarias que hacen las diferentes entidades de la Administración distrital para superar esta emergencia.

“El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito estamos promoviendo el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, estamos humedeciendo las vías y los frentes de obras, especialmente en el suroccidente, para evitar que todo ese polvo que hay en las vías se resuspenda y aumente las concentraciones. Recordemos que el 67 % del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido”, enfatizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. | Foto: Secretaría de Ambiente

Además, la patrulla CazaChimeneas, el vehículo nuevo que tiene el Distrito, está evaluando las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, así, como las motocicletas de cuatro tiempos en diferentes localidades de la ciudad.

Así mismo, la autoridad ambiental invita a todas las industrias para que cumplan con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas, hagan procesos de reconversión tecnológica y contribuyan al cuidado del aire de la ciudad.

La Administración distrital agradeció a los diferentes sectores que se han unido con las medidas voluntarias para mitigar los problemas de concentración atmosférica y que llevaron a decretar la Alerta Fase 1 en toda la ciudad, especialmente a Corabastos, Colfecar, Defencarga, Andemos y a las más de 80 empresas, organizaciones y colectivos que están en el pacto “Unidos por un nuevo aire” y que con sus acciones generan un impacto positivo en la calidad del aire.