Home

Bogotá

Artículo

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
El servicio será reestablecido luego de 27 horas. | Foto: Getty Images

Nación

Ojo: estos son los cortes de agua en Bogotá para este jueves 30 de marzo

La EAAB indicó que son tres las localidades afectadas este jueves.

29 de marzo de 2023

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se ha informado sobre los cortes de agua que afectarán a los ciudadanos este jueves 30 de marzo; sin embargo, para el viernes 31 la organización indicó que no se tienen programadas otras suspensiones de servicio.

Agua potable / vaso con agua / grifo del agua
La empresa de acueducto de Bogotá dio recomendaciones para evitar mayores molestias. | Foto: Getty Images

Es de recalcar que la empresa de acueducto informó que los cortes de agua tienen el fin de adelantar obras de mantenimiento y reparación de las redes de distribución del líquido vital a lo largo y ancho del área metropolitana, con lo que también se busca evitar suspensiones mayores o de gravedad que impacten a los capitalinos.

Así, Fontibón será una de las localidades afectadas este jueves 30 de marzo. Los cortes de agua se efectuarán en los barrios Capellanía y Modelia, comprendidos entre las calles 26 y 22 y de la carrera 80A Bis a la carrera 72 o Avenida Boyacá. Esta zona se verá afectada desde las 8:00 de la mañana y por 27 horas, mientras que la EAAB realiza obras de empates en la red de acueducto.

Kennedy será otra de las localidades afectadas, específicamente en el barrio Granjas de Techo, que se ubica en la avenida calle 13 a la calle 22 entre avenida carrera 68 y carrera 68D; este corte de agua se efectuará desde las 8:00 de la mañana y por 27 horas, informó la entidad, afirmando que se estarán afinando los empates en la red de acueducto también en la zona.

Usaquén es la tercera y última afectada por el corte de agua. La afectación será para los barrios Molinos Norte, Rincón del Chico, San Patricio y Santa Bibiana, que se ubican entre la avenida carrera 9 y la carrera 45, y de la calle 104 a la calle 116.

Getty Images
Los cortes de agua este jueves serán más largos de lo habitual. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que tendrán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

Cómo ahorrar agua

Más allá de la intención de economizar y cuidar el medioambiente, muchas personas aún no saben cómo hacer para gastar menos y así tener un valor más bajo en la factura de cada mes.

El servicio del agua no solamente es uno de los que más genera valor al momento de pagar facturas en Colombia, sino que es un suministro vital que muchas veces no se cuida como se debería. Por eso, es importante seguir los siguientes consejos para controlar el consumo de agua y así ahorrar dinero al momento de tener que pagar las facturas.

Lo primero, que suele parecer obvio, pero que muchas personas descuidan, es cerrar la llave del lavamanos al momento de lavar los dientes, afeitarse, lavar platos o lavarse las manos. Además, es importantísimo verificar que las lleves queden completamente cerra das, ya que un grifo que gotea puede desperdiciar hasta siete litros de agua diarios.

Servicios Publicos
Se puede ahorra agua disminuyendo el tiempo que se pasa en la ducha. | Foto: Getty Images

Otro consejo relevante es controlar el tiempo en la ducha. Si una persona logra acortar los minutos que pasa bañándose, podrá notar cómo el ahorro del agua se siente en el recibo de pago. Lo más aconsejable es que una ducha se demore como máximo cinco minutos, lo cual podría generar un ahorro de hasta 37 litros de agua.

Siempre es importante revisar que no existan fugas de agua y, en caso de que existan, repararlas lo más pronto posible. Ya en la casa puede estar presentándose una filtración de agua en tuberías, grifos o duchas, lo que, sin darse cuenta, podría estar incrementando el valor a pagar en el recibo del agua.