Home

Bogotá

Artículo

Palomas atacan atranseuntes en las calles de Bogotá
La Alcaldía local de San Cristóbal va a censar a las palomas de la plazaoleta del 20 de Julio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Palomas de la plazoleta del 20 de Julio, en Bogotá, serán censadas y recibirán atención veterinaria

La plazoleta tiene una población estimada de más de 500 palomas, que la convierte en un foco de atención especial, debido a la sobrepoblación de estas aves.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

Este viernes 18 de agosto de 2023, a partir de las 8:00 a. m., comenzará una jornada para censar las palomas que habitan en la plazoleta de la iglesia del 20 de julio, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.

Así mismo, el área de Protección y Bienestar Animal (PYBA) de la Alcaldía Local de San Cristóbal y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizarán una jornada de atención veterinaria para las palomas del sector.

En Bogotá conviven 180 especies de aves, según lo indican los registros de la Asociación Colombiana de Ornitología. Las zonas en las que se registran más de 50 palomas se catalogan como un punto de concentración crítica respecto a otras especies de avifauna silvestre, según los especialistas de PYBA.

Paloma
Hay más de 180 especies de aves en Bogotá | Foto: instagram @pigeons_of_wurzi

La plazoleta, además de ser un punto turístico y de peregrinación en Bogotá, tiene una población estimada de más de 500 palomas, que la convierte en un foco de atención especial, debido a la sobrepoblación de estas aves. Dicha sobrepoblación a su vez limita su calidad de vida debido al descontrol en su reproducción y la competencia con otras especies por subsistir.

En esta edición, la actividad tiene como objetivo implantar manillas de identificación en las aves, que permitan recopilar datos y estudiar cómo son sus hábitos de desplazamiento en Bogotá. Adicionalmente, se brindará atención veterinaria y medicamentos para procurar su salud y bienestar, previa evaluación médica.

También se hospitalizará a los ejemplares con un estado de salud delicado, de acuerdo con la evaluación veterinaria por parte de los profesionales del IDPYBA.

Las palomas acuden a comer maíz
Las palomas acuden a comer maíz de una mano en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, resaltó la importancia de estas jornadas: “La protección de la salud parte de la atención a todas las especies con las que convivimos a diario”.

“El cuidado que dispensamos a las palomas de la localidad y a todas las formas de vida es también un refuerzo para salvaguardar nuestro futuro y garantizar una mejor calidad de vida en San Cristóbal”, puntualizó.

Video muestra a palomas agresivas atacando a las personas en Bogotá

Con la aparición de las redes sociales, es común ver videos de diferentes tipos y que son grabados en Bogotá.

Desde situaciones inesperadas en TransMilenio hasta propuestas de matrimonio en los parques públicos de la capital, en los diversos medios digitales abundan los fragmentos audiovisuales.

Precisamente, entre lo más actual, comenzó a esparcirse un clip que generó todo tipo de posturas entre los internautas, pues mostró unas aves que se camuflan con las hojas de un árbol y esperan para luego atacar a los transeúntes en el sur de Bogotá.

Video viral
Uno de los transeuntes atacado por las aves. | Foto: Instagram: redes sociales / Instagram @rcnradiocolombia

Sobre la calle 68 sur, específicamente al frente de la sede tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, un hombre se sentó a grabar la manera en que los animales voladores atacan a las personas que caminan por el espacio público.

En vista de lo inusual que es este tipo de piezas audiovisuales, se viralizó por todos los rincones de internet.

El hombre documentó la forma en que varias palomas que estaban en un árbol esperaban a que una persona pasara cerca para atacarla. Entonces, es posible observar a un señor que camina con su mascota y, de un momento para otro, los animales lo asustaron al pegarle en la cabeza.

Lo mismo les ocurrió a un joven y otros transeúntes que, mientras caía la tarde, fueron sorprendidos por los animales.