Home

Bogotá

Artículo

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Un bus que cubría la ruta Bogotá - Facatativá sufrió un robo masivo por tres delincuentes. Imagen de referencia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Robo masivo en un bus que cubría la ruta Bogotá-Facatativá: 19 pasajeros fueron víctimas de los delincuentes

Las víctimas dieron aviso a las autoridades y gracias a la ubicación de uno de los celulares que fue hurtado, se pudo dar con el paradero de los ladrones.

23 de marzo de 2023

A pesar de los esfuerzos que han adelantado las autoridades y el Distrito para reducir los delitos de alto impacto en la ciudad, los delincuentes siguen causando zozobra en la capital del país. En las últimas horas, 19 pasajeros que se movilizaban en un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá-Facatativá fueron víctimas de los ladrones en un robo masivo.

El bus se encontraba adelantado su ruta a la altura de la calle 13 en la localidad de Fontibón, cuando de un momento a otro, luego de que el conductor realizara una parada, se subieron tres delincuentes con armas de fuego y cuchillo para amenazar a los pasajeros y despojarlos de sus celulares, dinero y demás pertenencia.

En total, los delincuentes lograron robarse 13 celulares, entre otras pertenencias de valor y se bajaron del vehículo y huyeron del lugar. De inmediato las víctimas del hurto masivo dieron aviso a las autoridades y gracias a la ubicación de uno de los celulares que fue hurtado, se pudo dar con el paradero de los ladrones.

El presunto agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (imagen de referencia hombre apuntando con pistola).
Los tres sujetos se subieron con armas de fuego y robaron a los pasajeros del bus | Foto: Getty Images / Paul Bradbury

Fue así como uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron dar con la captura de dos de los delincuentes, mientras que el otro sujeto logró huir. Así mismo, los uniformados lograron recuperar los 13 celulares hurtados, entre otras pertenencias.

Los hurtos empezaron a dar tregua en Bogotá este año, pero los homicidios van en aumento

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, entregaron un balance de la seguridad en la capital del país en el primer bimestre del año.

De acuerdo con la mandataria distrital, la aplicación de los siete comandos especializados que se establecieron para la ciudad a comienzos de este 2023 han arrojado importantes resultados, permitiendo la captura y desarticulación de varias bandas y logrando además la reducción de las diferentes modalidades de hurto a personas, a comercio, a establecimientos comerciales, a vehículos, a motocicletas y demás, sin embargo, pese a estos esfuerzos y contrario a lo que venía sucediendo en 2022, este año los homicidios vienen en aumento.

La alcaldesa Claudia López entregó un balance de seguridad en Bogotá en el primer bimestre del año. Si bien casi todos los delitos van a la baja, los homicidios van en aumento.
La alcaldesa Claudia López entregó un balance de seguridad en Bogotá en el primer bimestre del año. Si bien casi todos los delitos van a la baja, los homicidios van en aumento. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es así como entre el primero de enero y el primero de marzo de 2023, se presentaron 168 homicidios, lo que representa un 20 % más frente a igual periodo del año anterior, cuando hubo 140 casos reportados. Las localidades en las que más aumentaron los homicidios son Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

“Los diferentes delitos tienen tendencia a la baja, excepto homicidios que desafortunadamente ha tenido un incremento, especialmente en Ciudad Bolívar y en Engativá y esto obedece a unas disputas criminales que están causando más muertes en la ciudad”, señaló la alcaldesa López.

Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28 %, el hurto de bicicletas 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Así mismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.

Alcaldesa Claudia López entregando el balance de seguridad del primer bimestre.
Alcaldesa Claudia López entregando el balance de seguridad del primer bimestre. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“El año pasado, fuimos superexitosos en proteger la vida, la menor tasa de homicidios en 61 años, y vamos a sostener ese resultado, pero estábamos en deuda de reducir el hurto y el atraco y afortunadamente lo estamos logrando, desde diciembre de 2022 ha venido cayendo; también el hurto a celulares, a comercio, a residencias, a bicicletas, a vehículos y motos, además de la extorsión y los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar”, agregó López.

En sólo Ciudad Bolívar, en el primer bimestre del año, se presentaron 20 homicidios más que el año pasado y, en Engativá, otros diez. De los 168 casos de homicidios presentados este año, el 15 % corresponde a hechos de violencia intrafamiliar contra mujeres, menores de edad.

“En la ciudad se está presentando un fenómeno desafortunado que ha generado aumento del homicidio y básicamente es por dos temas en específico. El primero, por la disputa de bandas criminales que se dedican al narcomenudeo, pues a partir de lo que se hizo el año pasado, en términos de captura de bandas criminales, en estos momentos hay un reacomodamiento de estas estructuras que están llegando con más crimen y homicidios. En segundo lugar, también hay un aumento de los hechos de intolerancia”, precisó el general Triana.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades ya han esclarecido el 33 % de los homicidios y ya se han capturado 87 personas por este delito. También se han incautado 347 armas de fuego y 32.952 armas blancas.

“No vamos a dejar de enfrentar a las organizaciones criminales y a las disputas que se generan una vez desarticulamos estas bandas. No vamos a negociar con el crimen en Bogotá. El año pasado desarticulamos varias organizaciones como El Tren de Aragua, Los Camilos y Los Satanás y teníamos una operación pendiente sobre una organización muy perversa que son Los Paisa, responsables del aumento de los homicidios en Engativá y Ciudad Bolívar”, indicó la alcaldesa López.