Home

Bogotá

Artículo

Conductor causó accidente mientras conducía borracho (imagen de referencia)
Las víctimas del accidente son una pareja de universitarios, quienes perecieron a la altura del municipio de Chocontá, Cundinamarca. | Foto: Getty Images / SoCalShooter

Accidentes de tránsito

Tragedia en vías de Cundinamarca: dos universitarios murieron calcinados en incendio provocado por violento accidente de tránsito

Pese a que los cuerpos de emergencia acudieron al lugar, no pudieron apagar oportunamente las llamas para poder rescatar a los ocupantes del carro siniestrado.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

La vía que comunica a las ciudades de Bogotá y Tunja, en el altiplano cundiboyacense, se convirtieron en el escenario de un lamentable accidente de tránsito que terminó con un saldo mortal de dos víctimas, quienes murieron calcinadas producto de las llamas derivadas de los daños sufridos por el automóvil en que se desplazaban.

De acuerdo con las autoridades de carreteras del centro del país, las víctimas son una pareja de universitarios, quienes perecieron a la altura del municipio de Chocontá, Cundinamarca, en hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado 29 de julio de 2023, cuando se movilizaban en un automóvil que estaba registrado a nombre de uno de ellos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, los hechos tuvieron lugar a las 2:45 a. m., cuando el vehículo identificado con la placa GBM-336 colisionó contra un tractocamión que se encontraba parqueado sobre la vía, derivando inmediatamente en un incendio que terminó por calcinar a los ocupantes del carro.

El joven al volante del carro marca BMW estaba adscrito a la Universidad del Rosario.
El joven al volante del carro marca BMW estaba adscrito a la Universidad del Rosario. | Foto: Facebook/ @AprecuzCanal5

Sobre las dos personas fallecidas, las autoridades confirmaron que se trataba de los estudiantes universitarios identificados como Mariana Medina y Juan David Ruiz, de 24 y 25 años, respectivamente, quienes se encontraban matriculados en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá.

Precisamente, tras la divulgación del fatídico accidente, y su desenlace mortal, a través de sus redes sociales se manifestó el rector de dicho claustro académico, Alejandro Cheyne, quien a través de sus redes sociales envió un mensaje de condolencia a los familiares de los jóvenes víctimas.

Tras el accidente, el cual se produjo en inmediaciones de una estación de servicio o expendio de gasolina, al lugar concurrieron equipos de rescate y miembros del Cuerpo de Bomberos locales, quienes intentaron apagar las llamas, hecho que consiguieron, aunque no lograron sacar con vida a los dos jóvenes ocupantes del carro.

Versiones de testigos del accidente, recogidas por medios nacionales, acusan que el incendio no se derivó directamente del choque contra el tractocamión, sino que el carro siniestrado había previamente colisionado contra un poste, generando un derrame de aceite que finalmente fue determinante en el surgimiento de las llamas.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
El grave accidente obligó al despliegue de los cuerpos de rescate en la vía que conduce de Bogotá a Tunja. | Foto: Getty Images

Tras el control de las llamas, al lugar acudieron también miembros de la Sijín de la Policía Nacional, y miembros de los cuerpos forenses, quienes se encargaron de realizar el levantamiento de los cuerpos de los dos jóvenes.

El vehículo siniestrado corresponde a un carro de la marca BMW y las autoridades ahora buscan establecer si dentro de las causas del accidente podrían estar involucrados factores como el exceso de velocidad, la conducción distraída, e incluso un eventual episodio de sueño.

Este nuevo hecho fatídico enciende las alarmas de las autoridades viales en nuestro país, donde la cifra de mortalidad derivada de accidentes de tránsito en lo corrido del presente año ha superado las 3.500 personas, de acuerdo con los registros de la Policía de Tránsito y Transporte. Las estadísticas refieren un crecimiento respecto a la vigencia anterior y sugieren un ingente llamado a la precaución al volante.

Dentro de las estadísticas, el sector de la población que mayor tasa de decesos producto de accidentes de tránsito refiere es el de los conductores de moto, siendo el mayor número de víctimas mortales de los accidentes en las carreteras del país.

El Día de las Velitas es una celebración muy esperada por los fanáticos de la temporada navideña.
Tras conocerse la noticia del accidente, familiares y amigos de las víctimas manifestaron sus voces de condolencia a través de las redes sociales. | Foto: Getty Images