Sólo hay una autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Los casos confirmados son pacientes hombres. | Foto: AP

NACIÓN

A 13 ascendió la cifra de casos confirmados de viruela símica en Santander

En el departamento se analizan otros seis posibles contagios.

13 de septiembre de 2022

La Gobernación de Santander confirmó, en las última horas, cinco nuevos casos de viruela del mono el departamento, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad asciende a 13.

Se trata de cinco hombres entre los 20 y 35 años, quienes residen en los municipios de Bucaramanga y Girón. Estas personas prestaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.

“A corte del 12 de septiembre de 2022, y teniendo en cuenta el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) de casos de viruela símica, en el territorio se tienen cinco nuevos contagios, tres son procedentes de Bucaramanga y dos de Girón, para un total de 13 casos confirmados”, indicó el mandatario.

Dos de estos nuevos contagios fueron estudiados y analizados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP), uno de los 13 laboratorios aprobados por el Ministerio de Salud para procesar muestras de viruela símica.

“Este espacio se convierte en el laboratorio número 11, donde se van a hacer los diagnósticos moleculares frente a lo que es la viruela símica. Pasamos de 72 horas de esperar el resultado a tan solo 24″, agregó el gobernador de Santander.

Hasta el momento, Santander ha reportado 38 posibles casos de viruela símica, de los cuales 13 han sido positivos, 19 han sido descartados y seis más se encuentran en estudio por el INS y el LDSP.

“El departamento tiene una capacidad de análisis de 25 pruebas diarias que esperamos ir aumentando a medida que se vayan presentando estos posibles casos”, sostuvo Aguilar Hurtado.

Cabe recordar que en Santander el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad fue confirmado el pasado jueves 4 de agosto. Este caso corresponde a un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Bogotá.

Panorama nacional

El Instituto Nacional de Salud informó este lunes que el total de casos confirmados de viruela símica en el país asciende a los 1.260.

Es por eso que este martes 13 de septiembre, el INS actualizó las gráficas a detalle de los contagios de la enfermedad en el territorio nacional.

En el tablero de control se puede observar que en Colombia ya existen diez mujeres que han contraído la viruela del mono.

Con un total de 1.260 casos confirmados hasta el lunes, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes es de 2,44.

Asimismo, el cuadro deja ver que, del total de personas que se han contagiado, tan solo 40 han necesitado ser hospitalizados, es decir, 3,2 %.

El resto de casos activos en el territorio nacional se han tratado de manera ambulatoria, siendo aislados mientras pasan los 21 días de riesgo de propagación.

La baja letalidad de esta enfermedad se evidencia en el número de muertes que ha causado hasta el momento en el país, que sigue siendo cero.

En cuanto a los grupos de edad que se contemplan en el reporte, la mayoría de los casos se han dado en personas de 20 a 39 años.