Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma.
Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma. | Foto: Montaje Semana.

NACIÓN

Alarma en Santander: alertas de Google sobre fenómenos naturales se activó tras sismo de 4,6 grados y asustó a usuarios

Esta función busca que los ciudadanos tomen medidas de precaución.

13 de enero de 2023

Hacia las 11:41 a. m. de este viernes, 13 de enero, se registró un fuerte movimiento telúrico en el departamento de Santander. De acuerdo con Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor tuvo lugar en el municipio de Aratoca y tuvo una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter, así como una profundidad de 151 kilómetros.

Google genera alertas tempranas ante sismos, para usuarios Android.
Google genera alertas tempranas ante sismos, para usuarios Android. | Foto: Canal de Youtube oficial de Android y Twitter Servicio Geológico Colombiano

La alerta de Google tiene como propósito indicar a los ciudadanos que deben ponerse a salvo, teniendo en cuenta que un temblor de gran fuerza podría convertirse en un terremoto. Aunque la alarma digital causó pánico entre algunas personas, otras ya conocían este sistema puesto que en un temblor anterior se había activado.

“Me levantó de un susto Google con alarma de terremoto. El sismo no lo sentí”; “El susto del temblor de magnitud 4,6 se agravó con la alarma de terremoto de Google disparada en muchos celulares, no nos había sucedido, sonido diferente en color rojo, segundos antes del sismo”.

“Despertarse unos segundos antes del temblor con una alarma de tu celular corporativo con la notificación de que va a temblar o que está temblando y que te resguardes. Casi me muero del susto pero ¡excelente servicio! Te veo fallando Apple”, son algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

Cabe mencionar que la primera vez que se activó en Colombia esta alarma fue el pasado lunes, 19 de septiembre, cuando en Santander se produjo un sismo de 5,0. En aquel momento el epicentro fue en el municipio de Los Santos.

Nuevo temblor en Medellín se registró este miércoles de Velitas
El temblor tuvo epicentro este viernes en Aratoca, Santander. | Foto: SGC

En ese entonces, la entidad geológica en su reporte precisó que el sismo se produjo a la 1:12 a. m. y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

¿Cómo funciona el sistema de alertas ante terremotos?

El eje central de este sistema radica en que haya una gran red de teléfonos conectados, puesto que esta condición le permite a Google recaudar con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que pueda contribuir a prevenir una tragedia.

Para ello, Android utiliza la información que los acelerómetros, este sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registra en tiempo real.

Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.

TURKEY - 2022/09/15: In this photo illustration, Google Apps seen displayed on a smartphone. The EU General Court affirms the Commission's decision that Google has imposed unlawful restrictions on Android device manufacturers and mobile network operators to consolidate the dominance of the search engine. The European Union (EU) court upheld a 4 billion euro fine for Google. (Photo Illustration by Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket)
La alarma se emite en los smartphones Android. | Foto: Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket

De esta manera, es posible determinar si realmente se trata de un movimiento sísmico y posteriormente el sistema comenzará a enviar de forma automática un la alerta para todos los equipos Android que están en zona de riesgo ante un posible terremoto.

¿Cómo activar o desactivar la alerta?

Por tratarse de una función que opera en casos de emergencia, es una herramienta que está activada de forma automática.

Sin embargo, los usuarios que no deseen tener este recurso activado en sus teléfonos pueden seguir los siguientes pasos para inhabilitar la función.

  • Abrir las opciones de configuración del teléfono.
  • Ir a las opciones de ubicación.
  • Pulsar en la opción ‘Alertas de terremoto’, la cual aparece en la lista de funciones que está en pantalla