Carlos Román, exalcalde de Girón (Santander).
El gobernador de Santander deberá elegir a un nuevo mandatario para dicha población. | Foto: Fanpage Carlos Román.

Santander

Alcalde de Girón, Santander, dejará su cargo

El mandatario habría incurrido en doble militancia.

4 de agosto de 2022

En las últimas horas, fue notificado por la Corte Constitucional la acción de nulidad de su cargo al alcalde del municipio de Girón, Santander, Carlos Román Ochoa, por lo que el gobernador deberá nombrar a un nuevo mandatario.

El funcionario, quien también es abogado, deberá dejar su mandato tras una decisión del alto tribunal, el cual dejará en firme el fallo del Consejo de Estado, en el que se declaró la nulidad de su elección como alcalde de Girón por doble militancia.

Todo este enredo jurídico inició cuando el Tribunal de Santander falló a favor del entonces alcalde Román, cuya elección había sido demandada por haber presuntamente incurrido en doble militancia. A raíz de esto, el tema llegó hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado que determinó que, por el contrario, el alcalde Román sí incurrió en esta falta y no podía seguir al frente del municipio.

Así las cosas, Román, una vez fue notificado del fallo, tendrá tres días para presentar una solicitud de aclaración de la misma y una vez que él la interponga, este expediente pasará al Tribunal Administrativo de Santander, quien hará efectiva la decisión para su retiro del cargo.

A tan solo 18 meses de que finalice su mandato como alcalde de este municipio, el partido político que lo inscribió a su candidatura deberá presentar ante el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, los postulantes a desempeñar dicha labor y será el mandatario departamental el que defina quién terminará el periodo el próximo 31 de diciembre de 2023.

Por su parte, el abogado Carlos Alfaro explicó quiénes se podrán postular para ejercer como alcalde de Girón después que se radica la petición por parte del Tribunal de Santander donde diga ‘Obedézcase y Cúmplase’.

“Una vez se haga la terna, el gobernador de Santander escogerá el próximo alcalde de Girón. Quienes presentarán la terna pueden ser de los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical”, indicó Alfaro.

Así mismo, el abogado mencionó que la exalcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, no estará en las opciones para postularse nuevamente al cargo, pues la decisión de la Corte Constitucional negó, el pasado 15 de junio, dicha petición.

“La exalcaldesa no está en las opciones para regresar al cargo y se debe asignar una terna para que elija el gobernador de Santander, el próximo mandatario”, recalcó el abogado.

Cabe resaltar que la Sección Quinta del Consejo determinó que el mandatario electo, Carlos Román, habría incurrido en doble militancia luego de establecerse que estaba apoyando a la candidata a la Gobernación de ese momento, Ángela Hernández, cuando realmente debía hacerlo por el aspirante de su mismo partido, Leónidas Gómez.

“Sí incurrió en doble militancia al haber realizado proselitismo político a favor de candidatos a la Gobernación que no eran parte de la coalición de partidos que avaló su aspiración a la Alcaldía de Girón”, señaló el Alto Tribunal.