Un residuo de gasolina provocó la emergencia.
Un residuo de gasolina provocó la emergencia. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Video: incendio en planta de combustible de Girón, Santander, generó pánico

La emergencia se habría originada presuntamente por falta de precaución de un operario.

2 de agosto de 2022

Momentos de angustia se vivieron este martes en el municipio de Girón (Santander), luego de presentarse un conato de incendio en una planta de combustible ubicada en el sector de Chimitá. La emergencia fue controlada por personal del lugar y el cuerpo de bomberos.

Reportes preliminares indican que la conflagración habría sido causada por falta de precaución de un operario, quien estaría realizando labores de mantenimiento en uno de los tanques donde se almacenaba gasolina.

“Uno de los tanques estaba siendo sometido a reparación, sin embargo tenía residuo de gasolina, y al parecer en el momento de la desgasificación se presentó una chispa que generó el conato de incendio, el cual fue atendido de manera exitosa por el personal de la plata”, detalló el capitán Jorge Peña, comandante de bomberos de Bucaramanga.

YouTube video player

El hecho, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales. Asimismo, el organismo de socorro indicó que no hubo necesidad de evacuar a los residentes de las viviendas aledañas a la planta, toda vez que la situación se “manejó de forma correcta”.

“No ameritó la evacuación, aunque puede ser algo alarmante porque estamos hablando de una planta donde se almacena grandes cantidades de combustibles, porque el incendio no se desbordó como si ocurrió en la planta contigua hace un tiempo”, agregó el capitán Peña.

Sin embargo, la intensidad de las llamas habitantes de los barrios José Antonio Galán, Convivir, Rincón de la Paz, La Inmaculada y algunos asentamientos humanos, decidieron salir de sus viviendas por precaución y el temor que esta emergencia les generó.

Una vez controlada la emergencia, el cuerpo de bomberos inició el enfriamiento de los tanques y labores de asesoría hacer “aportes en la instalación de sistemas contra incendios, todo como una medida de prevención”.

“Nosotros estamos haciendo enfriamiento con los monitores para verificar gases y temperatura de las paredes del tanque y a su vez un monitoreo que nos permita tomar decisiones y normalizar el funcionamiento de la planta, aseguró el comandante de Bomberos de Bucaramanga.

Cabe recordar que hace un año, en esta misma zona, se registró una situación similar tras la explosión de al menos 1.500 cilindros de gas

De acuerdo con las autoridades locales, la explosión que desencadenó un incendio de grandes proporciones habría iniciado por cuenta de una chispa que se generó mientras se llenaba uno de los cilindros en la planta, donde operan las compañías Gas País y Vida Gas.

Tras esto, el fuego se habría propagado rápidamente debido a que alcanzó varios cilindros de gas, haciendo explotar por lo menos 1.500 de ellos, y las llamas alcanzaron a consumir 18 vehículos de las mencionadas empresas, no obstante no resultó afectado el tanque donde se almacena el gas licuado.

Para controlar el incendio fue necesario la intervención de los bomberos de Bucaramanga y los del Floridablanca, quienes utilizaron al menos 7.000 galones de agua para poder apagar las llamas y proteger la vida de cinco mil personas que viven en cercanía de la planta.