Capturada alias la Flaca en Bucaramanga.
Capturada alias la Flaca en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Así cayó la Flaca, el terror de los pasajeros de buses en Bucaramanga

En su prontuario la mujer registra más de 10 anotaciones judiciales.

18 de abril de 2023

El cosquilleo es una de las modalidades de hurto que más se comete al interior de los buses de servicio público. Esta es la táctica más descarada que usan los delincuentes para despojar a los ciudadanos de sus celulares y billeteras, principalmente.

En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, era una mujer quien tenía azotados a los usuarios del sistema de transporte masivo. Se trata de alias La Flaca, quien fue capturada mediante orden judicial la tarde del lunes 17 de abril, por uniformados de la Policía.

La mujer tiene 11 anotaciones judiciales.
La mujer tiene 11 anotaciones judiciales. | Foto: Policía Mebuc.

“Esta mujer de 43 años sería la presunta responsable de múltiples hurtos selectivos en el sistema de transporte masivo, mediante las modalidades de cosquilleo, abuso de confianza y factor de oportunidad”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación, el modus operandi de alias La Flaca consistía en ubicar a la víctima y detectar qué objetos de valor llevaba consigo y, posteriormente, en medio de un descuido y aprovechando las multitudes, se acercaba a su víctima con un contacto físico constante y, sin que esta se percatara, le robaba los elementos personales.

Así mismo, esta mujer es señalada de haber hurtado un apartamento. Alias La Flaca, al parecer, habría ingresado a un inmueble ubicado en el barrio Campo Hermoso, donde sustrajo un celular; el robo quedó registrado en cámaras de seguridad del lugar.

Adicional a esto, la hoy capturada habría ingresado a un establecimiento comercial para hurtar varios elementos, los cuales sacó del lugar escondiéndolos bajo su ropa.

“Tras recopilar todo el material probatorio y avanzar en la investigación, fue abordada por los uniformados, quienes la capturaron en la vía Chimita del municipio de Bucaramanga. Hay que destacar que alias La Flaca tiene 11 anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes”, agregó el brigadier general Roa.

La mujer fue de tenida en la vía Chimitá del municipio de Bucaramanga.
La mujer fue de tenida en la vía Chimitá del municipio de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

Así las cosas, esta mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de hurto calificado y agravado. En las próximas horas, será presentada en audiencia ante un juez de control de garantías, quien le definirá su situación jurídica.

“Continuaremos trabajando implacables contra el delito para no dar tregua a la delincuencia. Hacemos la invitación a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a los números únicos de los cuadrantes”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Recomendaciones

Dado que el hurto bajo la modalidad de cosquilleo va en aumento, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar estos hechos.

Deberá responder por el delito de hurto calificado y agravado.
Deberá responder por el delito de hurto calificado y agravado. | Foto: Policía Mebuc.
  • Es preferible que su bolso vaya entre el pecho y el abdomen, con esto usted tiene la posibilidad de poder mirarlo mientras camina, los delincuentes aprovechan cualquier descuido para ejecutar sus fechorías.
  • Tenga siempre presente que la modalidad en cosquilleo los delincuentes aprovechan zonas concurridas de gente y casi nunca actúan solos, uno de sus cómplices casi siempre es una mujer quien se hace frente de la víctima para frenar su paso al caminar, para que se haga más lento y el delincuente que está atrás pueda abrir el bolso con mayor facilidad.
  • Siempre tenga a la vista sus pertenencias en especial aquellas que cuentan con múltiples cremalleras o bolsillos como morrales, bolsos o prendas.