La casa está ubicada en la calle 37 # 12-46.
La casa está ubicada en calle 35 entre carreras 8 y 9, centro de la ciudad. - Foto: Twitter @COLECTIVOBUCAR1

santander

Así fue el atentado que delincuentes hicieron contra la casa natal de Custodio García Rovira, en Bucaramanga

Hace más de 50 años el inmueble fue declarado bien de interés cultural.

Luego de que la Acaldía de Bucaramanga compró uno de los bienes con mayor representatividad para la historia política de Santander, la casa natal de Custodio García Rovira, se adelantaron los primeros arreglos a la fachada que estaba a punto de caerse. Sin embargo, el trabajo se habría perdido ante el actuar de un grupo de vándalos.

La vivienda, ubicada en calle 35 entre carreras 8 y 9 en pleno centro de la ciudad, fue vandalizada a través de una serie de mensajes violentos y símbolos que fueron pintados en las paredes de la parte exterior.

“Muerte al traidor”, “De fiesta donde estés AB”, “Eterno, John vive”, son algunos de los mensajes que desadaptados pintaron con aerosoles de color negro y amarillo, sobre la fachada blanca del inmueble. Sin importar, el valor histórico y patrimonial que este lugar representa, toda vez en 1966 fue declarada como bien de interés cultural y adicional a esto, allí nació el general José Custodio García Rovira, quien fue el primer santandereano en ser presidente de Colombia.

De acuerdo con las autoridades de Bucaramanga, detrás de estos daños estarían colectivos, pues hay evidencia de su actuar bajo el mismo modus operandi. Hechos similares se presentaron con las otras casas históricas Bolívar y Luis Perú de la Croix.

Así mismo, residentes de la zona han denunciado que la Casa Custodio García Rovira se ha convertido en un lugar de acopio de consumidores de estupefacientes y de paso un foco de inseguridad para los habitantes de este sector.

“Los drogadictos montaron un antro en la calle 36, a espaldas de la casa Custodio García Rovira. Los únicos que no lo ven son los de la Alcaldía, ¿dónde está la Policía?”, dijo un ciudadano.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, luego de la inspección hecha a la casa natal de Custodio García Rovira, el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga decretó medidas cautelares en defensa de este inmueble.

En mayo del año 2016, varios gestores culturales y amantes de la historia se encadenaron a las puertas de la casa del prócer Custodio García Rovira, como una manera de protesta por la desidia que allí reina.

Reforzarán la seguridad en la ciudad

Luego de un reciente caso de fleteo contra una pareja de reconocidos empresarios de la ciudad de Bucaramanga, donde uno de ellos falleció y otro quedó gravemente herido, las autoridades reforzarán la seguridad durante este fin de semana con puente festivo.

En ese sentido, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey, convocó para este viernes 11 de noviembre un Consejo Metropolitano de Seguridad con el fin de implementar medidas para salvaguardar la integridad de los bumangueses y municipios aledaños.

Así mismo, dio a conocer que junto a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Floridablanca, trabajarán por la seguridad en la época decembrina. El encuentro será a partir de las 11:00 de la mañana.

“He citado Consejo de Seguridad Metropolitano hoy a las 11:00 a. m. con todas las autoridades para revisar medidas de seguridad para este puente festivo, temporada navideña y avances de la investigación del caso de hurto y homicidio de ayer”, escribió el mandatario de la Ciudad Bonita en cuenta de Twitter.