Labores de búsqueda en el río Guatapurí.
Labores de búsqueda en el río Guatapurí. | Foto: A.P.I

Nación

Atentos: habrían encontrado muertas a madre e hija que desaparecieron tras caer al río Guatapurí, en Valledupar; otro joven está desaparecido

Al parecer, los cuerpos fueron hallados por los familiares de un joven del que también se desconoce su paradero.

11 de noviembre de 2022

SEMANA conoció que el pasado jueves, 10 de noviembre, fueron encontrados dos cuerpos sin vida que, al parecer, corresponden al de una madre y su hija, reportadas como desaparecidas tras caer al río Guatapurí, en Valledupar.

Según la información conocida por este medio, los cadáveres fueron hallados por la comunidad cuando adelantaban la búsqueda de otro joven que, supuestamente, fue arrastrado por el afluente al intentar cruzarlo en mula.

El paradero de la madre y su hija se desconoce desde miércoles, 9 de noviembre, luego de registrarse una creciente súbita del río. Según las primeras versiones, las víctimas estaban asentadas en la margen derecha del reconocido afluente, donde construyeron una vivienda a base de plástico y madera. Las fuertes precipitaciones ocasionaron el colapso de la misma y, al parecer, en el afán de recuperar los elementos fueron arrastradas por la corriente.

En la capital de Cesar los organismos de socorro también continúan en la búsqueda de Heriberto Jesús González, el joven de 22 años que desapareció mientras intentaba cruzar el río a lomo de mula. El cuerpo de bomberos municipal indicó que el animal salió del afluente, pero de González aún no se sabe nada.

“Estábamos haciendo un barrido por el lugar donde cayó, pero no hemos podido avanzar”, explicó el bombero Luis López, enfatizando en que las condiciones meteorológicas dificultan las actividades de búsqueda.

Balance nacional

De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.665 eventos en 32 departamentos y 772 municipios.

Un total de 204 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 488.502 personas afectadas que conforman 147.562 familias.

Entre los eventos ocurridos hay un total de 1.149 movimientos en masa, 788 inundaciones, 294 crecientes súbitas, 216 vendavales, 95 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas, y 8 tormentas eléctricas.

De igual forma, la entidad precisó que respecto a la infraestructura, las precipitaciones han dejado un saldo de 5.840 viviendas destruidas, 77.045 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.213 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 47 centros comunitarios y en 23.118 hectáreas de tierra.

La Ungrd detalló que en las últimas horas se han reportado graves afectaciones en departamentos como Tolima, Antioquia, Cesar, Quindío, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Norte de Santander, Caldas y Boyacá.

Tolima

En el municipio de Chaparral, corregimiento Limón y vereda La Profunda, se registró una avenida torrencial que dejó 17 familias y 68 personas afectadas, dos viviendas quedaron destruidas y 15 más sufrieron daños. La Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de esta zona del país atienden la emergencia.

Antioquia

Una inundación por el desbordamiento del río Arquía y Murry en las comunidades de Vidry, Isleta, Puerto Medellín, Puerto Palacio y Belén en el municipio de Vigía del Fuerte está siendo atendido por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) del departamento.

El desbordamiento de la quebrada El Salado en el municipio de San Vicente Ferrer generó una inundación que dejó afectaciones a 10 familias y 37 personas. Además, 10 viviendas y 10 locales comerciales sufrieron daños en la zona urbana.

Quindío

En la zona urbana del municipio de Pijao se registró una creciente súbita que afectó a cuatro familias, 12 personas y cuatro viviendas sufrieron daños, las cuales se están reparando con maquinaria amarilla en un trabajo coordinado por parte del CMGRD.

Cundinamarca

Un deslizamiento en el municipio de Vianí causó la afectación a 24 personas, seis familias y un centro comunitario mientras que en Sopó se registró una inundación que dejó afectadas a 10 personas, tres familias, tres viviendas y una vía sufrió daños.

Por el municipio de La Calera una inundación generó la afectación a 20 personas y cinco familias mientras que cinco viviendas y cuatro vías resultaron averiadas.

Bolívar

En el municipio de Turbaná una inundación afectó a 282 familias y 1.128 personas, y 237 viviendas resultaron averiadas. Además, en zona rural del municipio de Santa Catalina una inundación afectó a 1.489 familias, 5.211 personas y 600 viviendas sufrieron daños.

Cauca

En el municipio de Rosas se presentó un movimiento en masa por el sector de Quiebra Canilla que dejó como resultado la afectación de una vía terciaria, la cual fue atendida por el CMGRD del municipio. De igual manera, en la vereda Tequendama del municipio de Sucre se registró un movimiento en masa que afectó la estructura de una molienda.

Norte de Santander

Un deslizamiento en el municipio de Pamplonita generó la afectación a 21 familias y 84 personas, y 21 viviendas sufrieron pérdida de enseres. En Bucarasica un deslizamiento dejó 12 familias y 48 personas afectadas, y 12 viviendas sufrieron daños con pérdida de enseres.

En Los Patios una inundación causó la afectación a dos familias, ocho personas y dos viviendas resultaron averiadas mientras que, en el municipio de Pamplona, sector Santa Cruz, una vivienda, una familia y cuatro personas resultaron afectadas por una inundación a causa de las fuertes lluvias.

En el sector de Lourdes (km 3.5) por el municipio de Gramalote un movimiento en masa generó la pérdida de la banca en la vía.

Caldas

Un fuerte vendaval en Samaná dejó dos familias y cinco personas damnificadas, y dos viviendas resultaron destechadas mientras que el municipio de Neira, un vendaval afectó a cinco familias, 20 personas y cinco viviendas resultaron destechadas.

Boyacá

Una inundación en el municipio de Sogamoso dejó cinco familias y 25 personas damnificadas, y cinco viviendas sufrieron pérdida de enseres.