La riña se registró en el municipio de California, Santander.
La riña se registró en el municipio de California, Santander. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Así fue la riña que dejó cinco policías heridos y dos capturados en Santander

La situación inició como un caso de violencia intrafamiliar.

1 de febrero de 2023

El consumo excesivo de licor continúa siendo uno de los mayores detonantes de hechos de intolerancia en departamento de Santander, donde en las últimas horas un requerimiento policial terminó en una riña múltiple, indicaron las autoridades de la región.

La situación se registró en zona rural del municipio de California, tras una llamada de auxilio que recibió la Policía por un caso de violencia intrafamiliar. Dos integrantes de una familia pasaron de compartir unos tragos a las agresiones físicas con armas blancas.

Dos jóvenes de 21 y 20 años fueron detenidos por la Policía.
Dos jóvenes de 21 y 20 años fueron detenidos por la Policía. | Foto: Policía Desan.

Tras el arribo de los uniformados a la vivienda, la situación se tornó más tensa. “Cuando lo policías ingresaron a la casa para controlar la riña, fueron agredidos con armas cortopunzantes por los ciudadanos”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.

Los hombres que inicialmente estaban peleando, se unieron para atacar a los uniformados, quienes para controlar la situación debieron hacer uso de sus armas de dotación. En total cinco policías resultaron con lesiones causadas con armas blancas.

“Cinco fueron atendidos en el centro médico del municipio de Matanza, donde fueron sometidos a exámenes y valorados por especialistas, al momento tenemos un parte positivo y nuestros compañeros se encuentran fuera de peligro”, agregó la coronel Romero Murte.

Así mismo, las autoridades indicaron que los ciudadanos fueron capturados y, también, resultaron heridos, por lo cual fueron trasladados a centros asistenciales.

Uno de los capturados recibió un disparo en una pierna.
Uno de los capturados recibió un disparo en una pierna. | Foto: Policía Desan.

“Los jóvenes se encontraban agrediéndose mutuamente. Se registra la capturada de dos hombres, uno de 21 años quien fue trasladado a la URI de Bucaramanga, en donde me adelanta el proceso de judicialización ante la autoridad competente. El otro es un joven de 20 años, quien presenta un impacto de arma de fuego en la pierna y fue llevado al centro de salud de California para su atención inmediata”, sostuvo la comandante de la Policía Santander.

De acuerdo con la Policía de Santander, “Los motivos de la discusión y agresión, se debió por la ingesta exagerada de bebidas embriagantes en una reunión familiar”. Ante este hecho, las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos eviten ingerir licor en exceso y resuelvan sus conflictos mediante el diálogo, pues hechos como este pueden terminar en tragedia.

La riña inició en medio de un requerimiento por violencia intrafamiliar.
La riña inició en medio de un requerimiento por violencia intrafamiliar. | Foto: Policía Desan.

En San Gil

Como Andrés Fernando Barragán Forero fue identificado el hombre de 25 años que perdió la vida la noche del domingo tras protagonizar una riña con un familiar en el municipio de San Gil, en Santander. Tras el crimen las autoridades lograron capturar al señalado agresor.

Hacia las 10:30 p.m., Andrés Fernando y su cuñado, en causas aún por establecer, sostuvieron una fuerte discusión cuando se encontraban en una vivienda del barrio Los Sauces, cerca del sector de Coca-Cola. Versiones preliminares indican que, inicialmente, los sujetos intercambiaron palabras de alto calibre; luego pasaron a las agresiones físicas y se enfrentaron a puños.

Minutos después, la riña se disolvió y el cuñado de Andrés Felipe decidió marcharse del lugar. La familia creyó que el problema había terminado ahí; sin embargo, un rato más tarde el hombre regresó con intenciones de continuar con la riña.

La riña se presentó en el barrio Los Sauces.
La riña se presentó en el barrio Los Sauces. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Aunque la hermana de Andrés Felipe se interpuso entre él y su novio para evitar que nuevamente se enfrentaran, no fue posible evitarlo; para ese momento estaban armados con objetos cortopunzantes. Los hombres nuevamente se enfrascaron en un riña que terminó costándole la vida a uno de ellos.