nación

Así puede acceder a un subsidio de vivienda en Bucaramanga


Con el propósito de ayudar a las familias bumanguesas a cumplir el sueño de tener casa propia, el Gobierno nacional puso en marcha un programa de subsidios que beneficiará a 200 mil hogares. Sin embargo, para acceder a este hay que cumplir con una serie de requisitos, SEMANA le cuenta cómo puede ser uno de los beneficiarios.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la mitad de estos subsidios serán entregados a los hogares cuyos ingresos estén en el rango de los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) y deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS); los otros 100 mil subsidios serán para cualquier hogar que desee adquirir vivienda nueva que no sean de interés social, cuyo valor no supere los 500 SMLMV.

Vivienda VIS

A este tipo de subsidio pueden acceder las familias que reciban ingresos menores a $4.468.000. Una vez teniendo claras estas capacidades económicas, la familia debe escoger la vivienda de su interés.

Posteriormente, tendrá que acercarse a la entidad bancaria de su preferencia para adelantar la gestión de solicitar su crédito o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento financiero, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir para poder ser beneficiario de este subsidio:

  • Si ya aplicó con el programa ‘Mi casa ya’ no puede acceder a este beneficio.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Vivienda NO VIS

Para este tipo de vivienda, contrario al anterior, no existen restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios. Es decir, “podrían aplicar personas que ya sean propietarias de un inmueble, teniendo en cuenta que una de las condiciones que informó el Ministerio de Vivienda es que 60 mil de estos 100 mil cupos serán para personas que no tengan vivienda”, afirmó Juan Manuel Gómez, director del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (INVISBU).

Los ciudadanos que deseen aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS y resulten beneficiados “recibirán mensualmente cerca de $454 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $38 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, explicó la cartera.

Asimismo, el Gobierno estableció un porcentaje de los subsidios No Vis para la compra de segunda vivienda. En ese caso, los interesados solamente deberán cumplir con los demás requisitos del programa, algunos de estos son:

  • Si ya es beneficiario del programa ‘Mi casa ya’ puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.
  • El valor de la vivienda debe ser hasta máximo $430 millones.
  • Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.
  • Debe tener reunida la cuota inicial, debido a que hay un segmento mayor de la población que hace parte de la clase media.

Para conocer más detalles del proceso de postulación a los subsidios VIS y No VIS, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 7000320 del INVISBU o acceder a la página del Ministerio de Vivienda de Colombia www.minvivienda.gov.co