En la ciudad los niveles de percepción de inseguridad han incrementado.
En la ciudad los niveles de percepción de inseguridad han incrementado. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Bucaramanga reforzará la seguridad con cámaras de reconocimiento facial

Los elementos tecnológicos serán ubicados en los puntos críticos de la ciudad.

8 de junio de 2022

Con el propósito de combatir la delincuencia y disminuir los niveles de inseguridad, que en los últimos meses ha estado desbordada, las autoridades de la capital santandereana adquirirán un software de reconocimiento facial para identificar a en tiempo real a los delincuentes que afectan la tranquilidad de la ciudad.

De acuerdo con Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, esta estrategia será implementada tan pronto pase el período de la Ley de Garantías, la cual prohíbe celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección.

“Ya tenemos el borrador de un documento donde vamos a tener software de reconocimiento facial para incorporarle a las cámaras de vigilancia de la ciudad, de manera que podamos rápidamente identificar si hay alguna persona que tenga algún proceso pendiente con la justicia, lo vamos a capturar con la Policía de manera inmediata”, explicó el mandatario de los bumangueses.

Entre tanto, la secretaria de Interior del municipio, Melissa Franco, aseguró que este trabajo se realizará de forma articulada con la Policía, por lo cual las cámaras con este software serán ubicadas de forma estratégica en puntos críticos de la Ciudad Bonita.

“Junto con la policía metropolitana estamos trabajando en el software Abi y la implementación del mismo en la ciudad, que permitirá tener estaciones de reconocimiento facial, que se van a interconectar con cámaras en diferentes puntos de la ciudad”.

Y agregó que: “a la fecha tenemos una correlación de 20 cámaras que estarán ubicadas en los sitios de mayor concurrencia de la ciudad, estamos terminando de hablar con las diferentes entidades para la ubicación de las mismas, y luego de la ley de garantías firmar el convenio, ya se encuentra adelantando todo el proceso de contratación del software que también va a permitir tener estaciones de palmares y huellas dactilares con nuestra DIJIN, esto incrementará la capacidad de investigación y por supuesto de judicialización”.

Según las autoridades de Bucaramanga, con este tipo de software puede establecer la identidad de una persona tomando las facciones del rostro. Situación que permite ahorrar tiempo en procesos de judicialización cuando se cometen hechos delictivos en el municipio.

Desarticulan temida banda criminal en Bucaramanga

Fueron capturados seis presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Capetos, una estructura criminal encargada de la distribución de estupefacientes en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga (Santander).

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, esta organización delictiva se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en vía pública, parques, zonas deportivas, lugares boscosos y centros educativos, en el sector norte de la Ciudad Bonita.

“Estas seis personas que fueron capturadas, en conjunto, sumaban más de 30 procesos judiciales por homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, entre otros. Este fue un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la Alcaldía de Bucaramanga que nos permite tener a estos delincuentes ahora con medida intramural”, explicó el brigadier general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El modus operandi de Los Capetos quedó al descubierto mediante diversas labores de investigación, entre las que se destacan agentes de la Policía infiltrados en la organización, compras controladas de estupefacientes, el seguimiento de cámaras de vigilancia y los testimonios de la comunidad.

Una vez recopilado todo el material probatorio en contra de estos delincuentes, se realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Café Madrid y Betania, en donde fueron capturados seis hombres, incluidos los dos cabecillas del grupo, quienes fueron identificados como alias Cholo y alias Mono.

“Cholo tenía medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Entre los dos controlaban el expendio de estupefacientes en los sectores conocidos como La Rampa, en el barrio Café Madrid y La Loma del barrio Betania, etapa 10″, agregó el comandante.