Home

Cartagena

Artículo

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Amenzan a dos periodistas de la ciudad de Cartagena, según parece por su labor en el periodismo. | Foto: Stock

NACIÓN

Amenazan a dos periodistas de Cartagena | ¿Qué está pasando?

La secretaría del Interior activó la ruta de protección inmediatamente.

8 de junio de 2022

Ha pasado solo una semana desde el inicio del mes y ya han amenazado a dos periodistas de la ciudad de Cartagena, según parece por su labor en el periodismo. Los afectados son Germán Teherán, presentador del noticiero radial La Verdad y Punto, y Carlos Figueroa, director del portal de noticias Ideas Políticas.

Germán Teherán, en medio de la transmisión de su noticiero, recibió una llamada extorsiva por parte de una persona que se hace llamar el segundo al mando del Clan del Golfo.

Aló buenos días señor Teheran. Présteme bien atención a lo que le voy a decir. Le habla el segundo al mando del clan ¿me entiende? Mándeme su número personal que necesito hablar con usted.

La persona que se hacía llamar el segundo al mando del Clan del Golfo, insistía en hablar con el periodista personalmente, mientras que Teherán explicaba que debido a su labor como periodista, su número telefónico es de carácter público. El periodista ya se encuentra realizando las denuncias pertinentes.

Por otro lado, Carlos Figueroa sostiene que recibió una llamada de un desconocido, del cual recibió una amenaza de muerte justo después de publicar una editorial donde hablaba sobre la carta que envió el Consejo Gremial de Bolívar al presidente Iván Duque solicitando la revisión de la suspensión del alcalde William Dau.

Vea hermano. Gordo hijueputa. Déjate de meter con el Consejo Gremial, o sino de este mes no pasas, oíste, gordo hijueputa

Este es un fragmento de la conversación entre Figueroa y el desconocido. El periodista expresó que no cree que sea el gremio el que le está enviando amenazas, sino de alguien más que aprovechó la situación para usar como amenazas; también expresó que ya interpuso las denuncias correspondientes ante la Defensoría del Pueblo.

¿Cuál es el paso a seguir?

Luego de realizar las denuncias pertinentes, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, junto con la Policía Judicial, de Protección y de Inteligencia, activaron la ruta de protección para los afectados, German Teherán y Carlos Figueroa, quienes ya se encuentran implementando el protocolo de protección en conjunto con la Policía Metropolitana de Cartagena.

Por el momento no se ha establecido alguna relación entre las amenazas. La secretaria del Interior y comunicadora social Paola Pianeta, expresó su solidaridad con los periodistas y que realizará las acciones necesarias para que la ruta de protección se lleve a feliz término en el menor tiempo posible, con el fin de brindar toda la seguridad que requieren sus colegas.

Pianeta también afirmó que este tipo de actos extorsivos se vienen realizando meses atrás desde las cárceles del país, por lo que se han activado distintas rutas de protección y las autoridades han adelantado operativos en la cárcel de Ternera en Cartagena y otras cárceles del país, para contrarrestar este delito.

Asesinan a mujer que se dedicaba a extorsionar en Barranquilla

Una mujer identificada como Betsy Patricia Rodríguez Larrada, de 40 años, fue asesinada en el suroccidente de Barranquilla. El crimen se registró exactamente en la transversal 23A con calle 106, en el barrio Los Olivos.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta la abordaron en vía pública y uno de ellos disparó con arma de fuego. Según lo manifestado por la madre de Betsy Patricia, a la vivienda llegó un sujeto, al parecer para comprar estupefacientes.

En ese momento inicia un forcejeo entre la víctima y el victimario, donde se escuchan varias detonaciones por arma de fuego. Posteriormente, el victimario se sube a una moto y se da a la huida con dirección hacia la calle 106. Los residentes del sector auxiliaron a la víctima y la trasladaron hasta el paso El Pueblito. Sin embargo, cuando llegó al centro asistencial, la mujer falleció.

Las autoridades lograron establecer que el lugar donde ocurrió el hecho sería un expendio de sustancias estupefacientes y generaba constantemente conflicto con los vecinos.