Home

Medellín

Artículo

Fiscalía General de la Nación sede Medellín.
Fiscalía General de la Nación sede Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Capturan a exempleada de Parques Nacionales por robo de más de $ 300 millones a la entidad en Medellín

La mujer estará recluida en su hogar mientras avanzan las acciones judiciales por el hurto que aceptó cometer.

8 de junio de 2022

Una exfuncionaria de Parques Nacionales en Medellín fue detenida por las unidades anticorrupción de la Policía Nacional por desviar recursos de la entidad hacia sus cuentas bancarias.

La unidad de delitos contra la administración pública de la Fiscalía General de la Nación reveló que la mujer se habría apropiado de manera irregular de más de 300 millones de pesos del dinero que le consignaban a la organización que lidera las áreas protegidas del país.

Los hechos investigados por el ente acusador habrían tenido lugar entre enero de 2018 y septiembre de 2021, fechas en las que la empleada tuvo el contrato activo con Parques Nacionales.

El desfalco ocurrió en el área de Pagaduría, cuando la investigada asumió el cargo de técnica administrativa. Los analistas de la Fiscalía aseguraron que la mujer habría accedido a la plataforma de pagos para realizar actividades ilegales.

Al parecer, cuando accedía al sistema de las finanzas de la entidad pública, cambiaba los datos de las cuentas de algunos proveedores o beneficiarios y las reemplazaba por las direcciones personales para desviar las amplias cantidades de dinero a su favor.

Con base en las pruebas recolectadas por las fichas anticorrupción, se le acusó de cometer los delitos de peculado por apropiación en modalidad continua y acceso abusivo a un sistema informático.

Ante la contundencia de los argumentos que presentó la Fiscalía, la mujer no tuvo más remedio que aceptar los cargos. Mientras avanzan las audiencias donde se definirá su situación jurídica, estará detenida en una vivienda de la capital antioqueña.

Homicidas de hincha del DIM fueron capturados en Itagüí, Antioquia

Paralelo a esta noticia judicial, las autoridades del Valle de Aburrá esclarecieron el homicidio de un fanático del Deportivo Independiente Medellín que fue asesinado con arma de fuego el pasado 7 de mayo en el municipio de Itagüí, sur del Área Metropolitana.

De acuerdo con el expediente que reposa en la Fiscalía General de la Nación, dos presuntos integrantes de una organización delincuencial le dispararon al seguidor cuando estaba departiendo en un establecimiento comercial con un grupo de amigos.

El incidente fue reconstruido por la Policía Judicial mediante el registro de las cámaras de seguridad del sector. En un primer filme se observa a los señalados llegar en un taxi y una motocicleta luego de merodear el establecimiento por varios minutos.

Luego se aprecia cómo el copiloto del vehículo descendió del automotor, caminó hasta la mesa donde estaba la víctima y luego accionó el arma de fuego. En ese momento, salió corriendo y se montó en la motocicleta que lo estaba esperando.

Sin embargo, antes el sicario le entregó al conductor del taxi el arma de fuego y luego ambos se dieron a la fuga dejando al hincha tendido sobre el suelo.

“Luego de la recolección del material probatorio fueron libradas las órdenes de capturas, las cuales se hicieron efectivas luego de diligencias de allanamiento y registro en la vereda El Ajizal del municipio de Itagüí”, detalló el comandante operativo de la Policía del Valle de Aburrá, coronel José Galindo.

Según la información que recolectaron las autoridades, alias Chuchy y Mirella son las personas que huyeron en la motocicleta. En efecto, fueron vinculados a la investigación como presuntos responsables de cometer el delito de homicidio agravado.

El primero tiene 26 años y posee antecedentes penales por concierto para delinquir, extorsión agravada. Mientras que Mirella, de 30 años, tiene cargos por desplazamiento forzado y se encontraba bajo medida de libertad condicional por concierto para delinquir.

Al parecer, este último sería el coordinador del grupo criminal dedicado a las extorsiones, tráfico de estupefacientes en las plazas de vicio de las veredas El Ajizal y El Porvenir del municipio de Itagüí.

Luego de la audiencia de la legalización de capturas e imputación de cargos, un juez les impuso la medida de aseguramiento en un centro carcelario de la capital de Antioquia.

“En lo que va corrido del año, han sido capturadas por el delito de homicidio 102 personas en el Valle de Aburrá, 6 en Itagüí”, concluyó el subcomandante operativo de la Policía Nacional del Área Metropolitana.