Home

Nación

Artículo

A.P.I
Este es el momento en que intentan asesinar a la mujer. Foto: pantallazo de video otorgado por la Fiscalía. | Foto: Prensa Fiscalía Cesar

FEMINICIDIO

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en Valledupar

El hombre de 52 años quedó grabado en una cámara de seguridad cuando intentó agredir a una mujer con arma blanca.

3 de junio de 2022

En video quedó registrado el momento exacto en el que Henry Quiroja León, de 52 años, pretendía asesinar a su excompañera sentimental identificada como Raizza Graciela Monsalve Herrera de 33 años.

El hecho ocurrió en el barrio los fundadores, en la capital de Cesar. La víctima se encontraba trabajando en un asadero conocido como “Cali Pollo”. En un primer momento, se observa cuando Henry Quiroz ingresa al establecimiento, se acerca a la mujer y luego saca de entre su ropa un cuchillo con el que intenta agredirla.

La víctima sale corriendo y busca defenderse con una silla. Ambos se caen y cuando Raizza Graciela vuelve a emprender la huida, otra cámara de seguridad captó el momento en el que la comunidad interviene en la escena y agreden al victimario.

Según la Fiscalía, el hombre quiso asesinar a su expareja porque se negó a retomar la relación sentimental con él.

De acuerdo con información preliminar la mujer resultó con heridas en los brazos y fue auxiliada por los compañeros de trabajo. Minutos después de lo ocurrido, integrantes de la policía llegaron hasta el lugar y capturaron al sujeto.

La Fiscalía le imputó a Henry Quiroz el delito de Tentativa de Feminicidio agravado. Sin embargo, el agresor no aceptó los cargos. Por petición del fiscal, un juez decidió imponer medida de aseguramiento en una cárcel.

Las autoridades reiteraron que para denunciar casos de violencia contra la mujer, la ciudadanía se puede comunicar a la línea nacional 155, 123 de la Policía o también 122 de la Fiscalía General de la Nación.

Así están las cifras de feminicidios en Colombia

El observatorio de feminicidios en Colombia reportó que solo hasta marzo 160 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales. La organización discrimina los datos de la siguiente manera: en los departamentos de Valle del cauca y Antioquia se han reportado 27 casos de feminicidio hasta marzo, Bogotá 19, Atlántico registra 14 casos, Cauca 13, Santander 9, y Norte de Santander 7, Magdalena 6, Huila 5, Casanare 4; Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba y Risaralda registran 3 casos; Caldas, Quindio, Sucre y Tolima con 2 casos en cada departamento y las cifras dan cuenta que en Boyacá, Caquetá, Chocó, Guaviare, Meta y en Nariño se han registrado un solo caso hasta el mes de marzo.

Hombre asesinó a su esposa en Valledupar

El pasado 30 de enero se registró un caso de feminicidio en el bario Simón Bolívar de Valledupar donde, al parecer, un hombre asesinó a su propia esposa.

La víctima fue identificada como Luiselén Michelle Rodríguez, quien recibió varias puñaladas de parte de Diógenes Junior Altahona. De acuerdo con la información publicada por El Heraldo, el agresor habría ocasionado múltiples heridas a la mujer, distribuidas en diferentes partes de su cuerpo: cuello, piernas, brazos, abdomen y demás.

En su desespero, Luiselén Rodríguez habría gritado fuertemente durante el enfrentamiento con su pareja. Los vecinos del sector, alertados por los gritos de la víctima, se dirigieron al lugar para auxiliarla, sin embargo, no llegaron a tiempo.

Altahona habría escapado antes de que los vecinos llegaran al lugar del crimen, aunque cuadras más adelante fue capturado por las autoridades, quienes lo condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar, capital del departamento de Cesar.

Cuando uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar en que residía la víctima, esta ya se encontraba sin signos vitales. Asimismo, verificaron con los vecinos de la zona si la pareja discutía con frecuencia. De acuerdo con la información citada por El Heraldo, “se pudo verificar que no era la primera vez que había discusiones de tal magnitud, comenta la gente que el sujeto el año anterior intentó agredirla a ella y a un niño, pero se está en la averiguación de esta información”.