nación

Caída de un árbol mató a motociclista en Santander; una mujer quedó herida

La pareja se dirigía hacia Bogotá en medio de un fuerte aguacero.


Un enorme árbol que se desplomó sobre la vía que comunica a Puente Nacional (Santander) con Ubaté (Cundinamarca) acabó con la existencia de un motociclista y dejó a una mujer gravemente herida. La tragedia, al parecer, sería consecuencia de la ola invernal que se registra en esta región del país.

La pareja de esposos, que fue identificada como Juan Carlos Garcés Aponte y Yuri Carolina Almeida Sanabria, se movilizaba a bordo de una motocicleta de placas OCA-45E, cuando ocurrió el accidente en el kilómetro 84 más 900 metros la tarde del pasado lunes 20 de junio, según el reporte de las autoridades.

El viaje que la pareja había emprendido con destino a Bogotá se vio interrumpido en el sector conocido como Payo, jurisdicción del municipio santandereano. Debido al fuerte aguacero que en ese momento se presentaba en la zona, un árbol se desprendió de la montaña y cayó sobre los motorizados.

El brutal impacto los tumbó de inmediato sobre el mojado asfalto; Juan Carlos, quien conducía, quedó inconsciente. Mientras que Yuri Carolina recibió el golpe en sus extremidades. Los dos quedaron atrapados entre las pesadas ramas y la motocicleta.

Quienes transitaban por la zona los auxiliaron, alertaron a las autoridades y solicitaron el arribo de una ambulancia. Pero cuando los paramédicos llegaron al sitio confirmaron que Juan Carlos no tenía signos vitales, y procedieron a tapar el cuerpo sin vida con una sábana.

Luego, trasladaron a Yuri Carolina al Hospital de Puente Nacional, donde se encuentra bajo observación médica, estable, pero con pronóstico reservado.

Unidades de criminalística de Policía de carreteras de Santander se encargaron de realizar el croquis del siniestro, así como la inspección técnica y levantamiento del cuerpo sin vida de Juan Carlos, quien era oriundo del municipio de Suaita, Santander.

Juanchito, me duele mucho su partida, lo extrañaré con gran sentimiento. Compañero de colegio y amigo de campaña, un abrazo hasta el más allá”, expresó un allegado de la víctima.

La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó que diez ejes viales del país están afectados por deslizamientos de tierra, causados por las continuas lluvias, en siete departamentos: Sogamoso - Aguazul (Boyacá), Ibagué - Cajamarca (Tolima), Florencia - Puerto Rico (Caquetá), Pereira - Quibdó (Risaralda), Cerrito - La Virginia (Risaralda), Túquerres - Samaniego (Nariño) y Bucaramanga - Puente La Paz (Santander).

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que en 24 de los 87 municipios que tiene el departamento ha sido declarada la calamidad pública, debido a las afectaciones que se han registrado por el fenómeno de La Niña.

“Al momento han sido 25 municipios los afectados durante esta temporada de lluvias, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública. Un total de 3.850 familias han resultado damnificadas. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura”, aseguró el gobernador Aguilar.

Además, sostuvo que las vías de acceso a las provincias de Soto Noto y García Rovira permanecen con paso restringido, producto de una avalanchas y derrumbes que se han registrado en los últimos meses. Sin embargo, personal de Invías y de la administración departamental adelantan labores en dichas zonas para reestablecer el paso normal en el menor tiempo posible.