santander

Cancelan corridas de toros en Charalá, Santander, tras la tragedia en El Espinal

Las ferias y fiestas en este municipio darán inicio el próximo domingo 3 de julio.


Tras la tragedia ocurrida el pasado domingo 26 de junio en el municipio de El Espinal, Tolima, donde se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que se celebraron en esta población, las autoridades en Santander tomaron la determinación de cancelar las corridas de toros programadas para el próximo fin de semana.

Luego de la presión de todo lo que sucedió en El Espinal, y lo dicho también por el presidente electo, Gustavo Petro, quien se pronunció por lo sucedido y les solicitó a los mandatarios locales suspender este tipo de eventos: “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Esto, más la temporada invernal que sigue en aumento en todo el departamento de Santander, obligó a la Alcaldía de Charalá a cancelar dos de las tres corridas de toros programadas en medio de las ferias y fiestas del municipio.

Así las cosas, se tenía previsto que este evento denominado como “las tradicionales corridas de toros en Charalá”, realizado en la plaza de toros José Antonio Galán de esta población, tuvieran espectáculo los días 3, 4 y 5 de julio.

Sin embargo, tras los cambios, solo se hará una corrida de toros el domingo 3 de julio, y las ferias ya no se terminarán el martes, como se tenía estipulado, sino que ahora serán hasta el lunes festivo, 4 de julio.

En estas ferias se esperan los espectáculos de seis ‘poderosos toros casanareños’ y seis ‘terroríficos toros llaneros’, acompañados de un show que definen como ‘la parte cómica’, pero sin la muerte al toro ni la participación de espectadores.

Por su parte, Edilson Arenas, alcalde de Charalá, fue enfático al mencionar que la plaza está en perfectas condiciones y no hay riesgo de que suceda algo similar a lo ocurrido en el Tolima.

“Durante nuestras ferias y fiestas está la programación de toros. Siempre ha sido así. Entiendo que hay ciertas reservas con lo que pasó, pero nuestra plaza es en concreto y no habrá riesgos”, aseguró el mandatario.

Tragedia en El Espinal, Tolima

De acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad, y más de 300 heridas. Por ahora, se registra saturación en las redes de emergencia del municipio, mientras organismos de socorro viajan desde Ibagué para atender la situación.

Así las cosas, de acuerdo al último informe entregado sobre las 10:00 p. m. del domingo, fueron “303 personas trasladadas a hospitales, 14 maternas, 17 menores de edad, cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tolima declaró alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Departamento. Los funcionarios también señalaron que hay cuatro personas en UCI y dos en cirugía.

Tras este incidente, el gobernador departamental, Ricardo Orozco, confirmó que junto al Ministerio del Interior se emitirá un decreto con el cual quedará establecido que en lo que resta de este año se suspenderá de manera inmediata este tipo de actividades.

“Esto ya queda a la voluntad de la competencia de los alcaldes, tomar en cuenta la solicitud que hacemos desde el gobierno departamental y nacional”, resaltó Orozco.

El hecho generó consternación y varios dirigentes del país opinaron acerca de lo ocurrido, entre ellas la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Lamento tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal, Tolima. Mis oraciones por víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?”.