Los hombres fueron capturados en el barrio La Concordia, Bucaramanga.
Los hombres fueron capturados en el barrio La Concordia, Bucaramanga. | Foto: Policía.

NACIÓN

Capturan a alias ‘Turris’ y ‘Petete’, señalados de cometer extorsiones en Norte de Santander

Los sujetos fueron detenidos cuando cobraban el dinero de la extorsión.

23 de noviembre de 2022

Hasta un establecimiento comercial, ubicado en el barrio La Concordia, de Bucaramanga (Santander), llegaron uniformados del Gaula buscando a José Abraham Lara Negrón, alias ‘Turris’, y Jhon Luis Enrique Hernández, alias ‘Petete’, dos hombres señalados de extorsionar a un ciudadano en el departamento de Norte de Santander.

Alias ‘Turris’ y ‘Petete’, quienes son de nacionalidad venezolana, al parecer hackearon el celular un habitante de Sardinata (Norte de Santander) y extrajeron videos íntimos, con los cuales luego comenzaron extorsionarlo para que les entregara altas sumas de dinero a cambio de no publicarlos en redes sociales, indicaron las autoridades.

La víctima inicialmente habría accedido a entregar el dinero, pero la extorsión no paró. Ante esta situación, acudió al Gaula y allí relató el tormento que estaba viviendo. Así fue como se desplegó un operativo para capturar a estos sujetos.

En medio de las investigaciones se estableció el modus operandi de José Abraham y Jhon Luis, quienes le exigieron a la víctima realizar una consignación de tres millones en un Efecty. Tan pronto la víctima les avisó que ya había enviado el dinero, los sujetos se trasladaron hasta Bucaramanga para tratar de evadir a las autoridades, sin imaginar que estaban siendo seguidos.

Una vez alias ‘Turris’ y ‘Petete’ reclamaron el dinero, los uniformados del Gaula de Norte de Santander los interceptaron y capturaron en vía pública del barrio La Concordia. En medio del operativo, les fue hallado el dinero, producto de la extorsión, y les incautaron dos celulares a través de los cuales se comunicaban con la víctima.

Luego de la captura, José Abraham Lara Negrón y Jhon Luis Enrique Hernández fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Cúcuta; y en las audiencias concentradas un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

El indiciado, al parecer, venía realizando cobros extorsivos a su pareja, aproximadamente durante tres años, en el municipio de Tolú. Supuestamente, le exigía cuotas que oscilaban entre 50.000 pesos a 300.000 pesos semanales para no revelar videos y fotos íntimas.

De acuerdo con las autoridades, el delincuente se hacía pasar como hacker, haciéndole creer a su pareja que él era el intermediario para entregarle la plata al extorsionista, quedándose con el producto de esos dineros exigidos.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 4 especializada de Sincelejo y permanece bajo medida de aseguramiento intramural.

En caso de ser víctima de una extorsión, las autoridades recomiendan, si es posible, grabar la llamada o escribir lo que le han dicho, en todo caso, es importante guardar el número de donde recibió la llamada, y en general guardar todo tipo de prueba.

Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, llame a la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula. Esta entidad se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con la víctima para ampliar la denuncia.