Entre los capturados se encuentra uno de los líderes.
Entre los capturados se encuentra uno de los líderes. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Capturan a ‘Los Fantásticos’; tardaban segundos para robar motocicletas en Bucaramanga

Los delincuentes ganaban más de $ 150 millones mensuales.

20 de abril de 2022

Un nuevo golpe recibieron los bandidos en Bucaramanga en el desarrollo del ‘Plan 1000 actividades contra el hurto’, el cual dejó al descubierto el modus operandi de un grupo de delincuentes conocidos como ‘Los Fantásticos’, quienes se dedicaban a hurtan motocicletas en el área metropolitana de la ciudad.

En las últimas horas, siete hombres y una mujer señalados de ser integrantes de esta banda fueron capturados en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón (Santander) y Santa rosa (Sur de Bolívar), como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, extorsión y receptación agravada.

“Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como ‘El Vale’, líder delincuencial, los haladores de motos Ney, Yotan o Henano, El Flaco y Titi y, finalmente, los receptadores conocidos como Lina y Sneyder, El Gordo”, explicó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Modus Operandi

En cámaras de seguridad quedaron captados varios hurtos que, según las autoridades, habrían sido cometidos por ‘Los Fantásticos’. De acuerdo con las imágenes, el grupo de haladores se encargaba de recorrer las calles de los municipios y así identificaban qué moto podían llevarse.

“Una vez hurtadas las motocicletas, una segunda persona se encargaba de contactar a las víctimas con el fin de exigir el pago del dinero que puede estar entre $ 2 y 3 millones de pesos por la devolución del vehículo. Pero, si las víctimas no acceden a este pago, las motos eran trasladadas hacia la zona rural de algunos municipios del Sur de Bolívar, donde eran comercializadas”, agregó el comandante Bernal.

Así las cosas, mensualmente ‘Los Fantásticos’ obtenía ganancias por $150 millones, producto de las extorsiones y la venta de las motocicletas robadas.

Según la Fiscalía, seis de los capturados: Helman Andrés Murcia, Harold Herney Celis, Johan Sneyder Celis, Lina María Castro, Sneyder Mauricio López y Jefferson Andrés Díaz fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario. Mientras Stiven Eusebio Barreto y Cristina Arley Medina recibieron el beneficio de cada por cárcel mientras avanza el proceso judicial.

En lo corrido del año, en Bucaramanga han sido capturadas 53 personas como presuntas responsables de los delitos en mención, es decir que estos criminales se han fortalecido en un 18 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, también se han logrado recuperar 159 motocicletas hurtadas, lo que representa un incremento del 70 % en comparación con el 2021.

Con el propósito de concientizar a los propietarios de estos vehículos y evitar que el ‘factor oportunidad’ para los delincuentes siga aumentando, en los próximos días en la capital santandereana se intensificarán los operativos de control y sensibilización junto con las direcciones de tránsito de los municipios del área metropolitana para inmovilizar aquellas motocicletas que se encuentren en estado de abandono.