regiones

Con panfletos amenazantes, atemorizan a la comunidad del Magdalena Medio

Líderes sociales, ambientales y expendedores de estupefacientes son los principales “objetivos”.


En las últimas horas se conoció un panfleto firmado supuestamente por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, en el cual son amenazados decenas de habitantes de los municipios del Magdalena Medio e inclusive se anuncia un presunto plan pistola para acabar con la vida de estas personas.

Los panfletos, enviados supuestamente por un comandante llamado Alexander Echevarría, advierten que todo habitante de Barrancabermeja que esté relacionado con alias Marihuano es declarado objetivo militar, dado que serían “los responsables directos de los diferentes actos de violencia que se han registrado al día”, se lee en el volante.

En el mismo mensaje, las AUC exigen al comandante de la Policía del Puerto Petrolero que realice mayores controles contra el microtráfico, además de asegurar que funcionarios adscritos a la Sijín y el CTI estarían vinculados con Marihuano.

De acuerdo con estos delincuentes, sus exigencias deberán ser “cumplidas” en un plazo de máximos de 48 horas y las personas mencionadas en el panfleto tendrán que abandonar el distrito, puesto “ya han sido plenamente identificados”, dicen.

Ante dicha situación que ha sembrado temor y zozobra entre la comunidad el Magdalena Medio, las autoridades dijeron que ya se encuentran investigando la veracidad del panfleto y tomando las medidas necesarias.

Estamos realizando operativos constantemente en diferente sectores de Barrancabermeja y la región. Vamos a incrementar las requisas a ciudadanos, vehículos y motos. No vamos a permitir que el miedo vuelva a la zona”, señaló el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Alexander Sánchez.

Líderes sociales

Sin embargo, no solamente los expendedores de alucinógenos son amenazados. Los líderes sociales y ambientes que residen en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Yondó, Cantagallo, San Pablo y Puerto Berrío también han sido víctimas de estas intimidaciones.

“Llamamos a las autoridades e instituciones del Estado colombiano a qué asuman su compromiso y responsabilidad de protección a la vida y los Derechos Humanos. No queremos más guerra en el Magdalena Medio y en Barrancabermeja no más asesinatos, secuestros, desplazamientos y exilios en el territorio”, señaló Oscar Sampayo, ambientalista de Santander.

Entre las personas declaradas “objetivo militar” se encuentran las lideresas ambientales Miladys Sánchez, Liliana Avendaño y el exalcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz.

Entre tanto, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) hizo un llamado a “las autoridades e instituciones del Estado a que asuman su compromiso y responsabilidad de protección a la vida y Derechos Humanos”, sostienen.

Incremento de amenazas

Según la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en Santander incrementó el número de amenazas de muerte contra líderes/as ambientales. Además, alertó sobre la expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento y también en el Cesar.

De acuerdo con el organismo, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la otrora guerrilla de las Farc –noviembre de 2016– hasta el 24 de marzo pasado, “Santander [se] constituyó (en) el departamento del país donde se han presentado la mayor cantidad de amenazas de muerte contra personas que ejercen un rol de liderazgo de tipo ambiental”.

El informe señala que la guerrilla del ELN, pasó de tener presencia en 12 municipios santandereanos en 2017 a establecerse en 37 territorios en lo que va de corrido de este año.