Viruela del mono / Viruela
El nuevo caso se detectó en Bucaramanga. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Confirman el cuarto caso de viruela del mono en Santander

En el departamento se están analizando otros posibles casos sospechosos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes 30 de agosto el cuarto caso de viruela del mono que se registra en el departamento de Santander.

Se trata de un hombre entre los 30 y 40 años, quien reside en Bucaramanga y presentó la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el secretario de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez.

“Estamos en este momento en la investigación de si la persona que dio positivo tiene vínculo con los positivos existentes previamente o si se debe analizar cómo se pudo haber contagiado”, explicó Villamizar.

Así mismo, el funcionario aseguró que se están estudiando otros dos posibles casos sospechosos, que al parecer habrían tenido contacto con uno paciente positivo.

“Estamos también a la espera de los resultados que nos entregue el Instituto Nacional de Salud sobre dos casos probables que hay en el departamento. Se trata de dos hombres que tienen entre los 20 y 40 años y son residentes en la ciudad de Bucaramanga”, agregó el jefe de la cartera de salud.

Vale recordar que el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad en Santander fue confirmado el pasado jueves 4 de agosto, por el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, expresó Aguilar a través de su cuenta de Twitter.

Este primer caso corresponde a un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Bogotá. El paciente reside en Bucaramanga y desde hace varios días las autoridades sanitarias sospechaban sobre su contagio, por lo cual le tomaron muestras que estaban siendo analizadas.

Diez días después, el 14 de agosto, se confirmó el segundo contagio de esta enfermedad en la región. La persona contagiada es un hombre de 29 años, procedente del extranjero, el cual se encuentra aislado en Bucaramanga, de acuerdo con Jesús Villamizar, secretario de Salud de Santander.

El estado de salud del paciente es estable. Trascendió que este ciudadano es de nacionalidad venezolana y llegó hace unos días al país proveniente de Chile.

Luego el 22 de agosto se confirmó el tercer caso positivo de viruela del mono. Se trata de un hombre entre los 20 y 30 años de edad, y su contagio fue por contacto estrecho con el segundo caso que se registró el pasado 14 de agosto.

Las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que extremen medidas de autocuidado y así evitar que se propague la cadena de contagio. “Hacemos un llamado a los ciudadanos a estar atentos. En caso de presentar algún síntoma se debe tomar aislamiento, informar y acudir a las IPS. ¡Cuidémonos y protejamos a los que nos rodean!”.

La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en los seres humanos desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.

Esta viruela fue descubierta por primera vez en simios (de ahí su nombre), pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas. Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan.