Los sujetos fueron capturados en el norte de Bucaramanga.
Los sujetos fueron capturados en el norte de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Por robo de cable ladrones dejaron sin internet a varias familias de Bucaramanga

Los delincuentes fueron capturados en flagrancia tras una denuncia hecha por la comunidad.

30 de agosto de 2022

La interrupción del servicio de internet, telefonía y televisión a varias familias del barrio Café Madrid, norte de Bucaramanga, luego de que cinco hombres manipularan las redes de fibra óptica fue la alerta que recibieron las autoridades sobre un posible hurto.

La situación ocurrió la mañana de este miércoles, cuando los delincuentes arribaron al sector utilizando uniformes de una reconocida empresa de telefonía e internet, para confundirse como funcionarios de mantenimiento.

Uniformados de la Policía acudieron al lugar, interceptaron a los sospechosos y tras comunicarse con voceros de la empresa se confirmó que no se adelantaba mantenimiento alguno en dicho barrio, quedando así en evidencia el robo que se estaba cometiendo.

“Luego de recibir el llamado de la comunidad, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes logró la captura de cinco individuos, quienes al parecer estaban hurtando cable utilizado para las comunicaciones en nuestra ciudad”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con las autoridades, estos hombres de 19, 24, 33, 38 y 48 años habrían alcanzado a cortar 40 metros de cable. Sin embargo, uno de los hechos que llamó la atención de la comunidad fue ver cómo los supuestos funcionarios tiraban del cable de una manera inusual, alejada de la técnica que se requiere para este tipo de trabajo, y lo subían con rapidez a un vehículo.

En medio del operativo fue inmovilizaba la camioneta, el material hurtado y herramientas que fueron empleadas en el delito. Así mismo, un representante de la empresa que estaba siendo suplantada acudió al lugar y luego interpuso la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

“Los capturados y el elemento recuperado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que será la encargada de presentar a los capturados ante la autoridad competente para que les defina su situación jurídica. Seguiremos pendiente de este delito, porque hubiera podido dejar a mucha gente sin el servicio”, concluyó el coronel Jaramillo.

Cabe recordar que en Floridablanca, municipio del área metropolitana de Bucaramanga, se registró un hecho similar, en el cual resultaron afectadas 20.000 familias.

El hecho fue reportado ante las autoridades y un grupo de uniformados llegó hasta el barrio La Cumbre, donde efectivamente encontraron a cinco hombres que, vistiendo prendas de una reconocida empresa de telefonía e internet, pretendían confundirse como funcionarios de mantenimiento.

“Para los uniformados fue sospechoso ver cómo en horas de la madrugada de este domingo los ‘supuestos funcionarios’ tiraban el cable de fibra óptica de una manera poco técnica; ellos mostraban mucho afán para subir el cable en un vehículo tipo furgón”, explicó en su momento el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas.

Sin embargo, el nerviosismo y la mala actuación a la hora de dar explicaciones sobre qué estaban realizando, hizo que los uniformados descubrieran que realmente se trataba de delincuentes. “Estas personas se identificaron con documentos falsos, con uniformes y cascos de una empresa reconocida, pretendiendo de esta manera confundir a los efectivos”, agregó el comandante.

En el procedimiento fueron incautados más de 150 metros de cable, elementos para corte, escaleras y un vehículo en el que pretendían transportar el cable hurtado.

El hurto de este cable afectó a dos comunas del municipio de Floridablanca, es decir, cerca de 20.000 familias. Entre tanto, la empresa señaló que el valor del cable hurtado sobrepasa los 300 millones de pesos.