Tendencias
Estas personas al parecer se dedicaban a  hurtar vehículos y motocicletas.
Estas personas al parecer se dedicaban a hurtar vehículos y motocicletas. - Foto: Policía Desan.

nación

Desarticulada banda criminal que robaba vehículos y motocicletas en Santander y Cundinamarca

Este grupo delincuencial sería el responsable de más de diez hurtos y un homicidio.

Un contundente golpe contra la delincuencia dieron las autoridades en el departamento de Santander y otras regiones del país, donde en las últimas horas fueron capturadas cinco personas señaladas de pertenecer a una temida banda delincuencial que durante varios meses protagonizó hechos de violencia e inseguridad.

Se trata de la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado conocido como Los Búhos, dedicado principalmente al hurto de vehículos y motocicletas, según detalló la Policía de Santander. Estos delincuentes fueron capturados en varias diligencias de registro y allanamiento efectuadas en los municipios de Sabana de Torres y Piedecuesta (Santander), Fusagasugá (Cundinamarca) y Aguachica (Cesar).

“Estas cinco personas desde el año 2021 se dedicaban al hurto de vehículos y motocicletas en diferentes municipios. En el proceso investigativo se recopilaron pruebas forenses de fotografía, dactiloscopia, balística y automotores que permitieron relacionar esta estructura criminal en diez episodios de hurto bajo la misma modalidad”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de Policía Santander.

En medio del operativo, los uniformados de la Sijín de la Policía, además, incautaron una pistola, 500 gramos de marihuana, una motocicleta y nueve celulares. Adicional a esto, fue recuperada una moto que figuraba como hurtada.

Así mismo, durante la investigación se estableció que Los Búhos serían los responsables del asesinato de un comerciante ocurrido el 27 de noviembre de 2021 en el municipio de Sabana de Torres, en medio del intento de hurto de una camioneta.

Así las cosas, los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Seccional de la Unidad de Vida de Barrancabermeja (Santander). El ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas de fuego y municiones y hurto calificado y agravado, por los cuales un juez con control de garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

“Con la desarticulación de este grupo delincuencial común organizado, asestamos un golpe contundente a las economías ilegales. La Policía Nacional continúa su ofensiva contra el delito e invita a la comunidad en general para que brinde información oportuna que contribuya a nuestro trabajo de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia”, concluyó la coronel Romero.

Estas capturas se suman a las registradas en el municipio de Girón, también en Santander, donde miembros de la Sijín de la Policía detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Los Galochos, señalados de la distribución y comercialización de marihuana y de cometer varios hurtos.

Estas personas, tres hombres y una mujer, delinquían bajo la modalidad de puntos de expendios fijos y entregas mano a mano, según la investigación adelantada por las autoridades.

“Fueron capturados en flagrancia tres hombres y una mujer, quienes son integrantes de un grupo de delincuencia común organizada conocidos como Los Galochos, dedicados al tráfico de estupefacientes y al hurto de personas en el municipio de Girón”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Estas cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía, entidad que les imputó cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, el ente acusador, en audiencias concentradas, solicitó que fuesen enviados a prisión; sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas presentadas, un juez de control de garantías decidió dejarlos en libertad.