Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Las autoridades verifican la situación de orden público.
Las autoridades verifican la situación de orden público. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

norte de santander

Lo último: hombres armados queman volqueta en la vía Tibú, Norte de Santander

SEMANA conoció que el grupo criminal EPL sería el responsable de este ataque.

En la mañana de este martes 27 de septiembre se registra una alteración del orden público en el departamento de Norte de Santander, donde la comunidad reportó la incineración de una volqueta. A esta hora, las autoridades verifican la situación.

SEMANA conoció que presuntamente el Ejército Popular de Liberación (EPL) habría interceptado un camión sobre la vía en el municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, quemaron el vehículo y pintaron grafitis alusivos a esta estructural delincuencial.

“El grupo criminal del EPL realizó una pesca milagrosa en el área metropolitana de Cúcuta, en el municipio del El Zulia, varios sujetos armados se tomaron la vía, bloquearon la movilidad y procedieron atravesar un vehículo de carga y luego lo incineraron”, puntualizó en este medio Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en esta región.

Por fortuna, no se presentaron heridos que lamentar ni secuestros, solo hubo daños materiales; sin embargo, se trataría, al parecer, por la extorsión a una mina de carbón, según detalló el defensor.

“Estos hechos preocupan en el área metropolitana de Cúcuta, hemos hablado con la fuerza pública y no tienen directrices claras en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional. En esta zona se ha incrementado la extorsión por parte de estos grupos criminales a transportadores de cargas y minas de carbón del sector”, aseveró Villamizar en SEMANA.

Así mismo, se conoció que sobre la carretera que conduce al corregimiento de Agualasal en Astilleros, vía hacia el municipio de Tibú, fueron retenidos y pintados con grafitis del EPL otros vehículos. Por el momento, fuentes del Ejército Nacional le aseguraron a este medio que se está verificando la zona, se espera un reporte oficial de las autoridades.

Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.