Devolución del IVA
Señora haciendo el retiro del giro de Ingreso solidario. Cortesía: DPS | Foto: DPS

SANTANDER

Devolución del IVA: ¿Cómo reclamar el tercer pago del beneficio en Bucaramanga?

Hasta el 15 de junio próximo pueden cobrar con su documento de identidad original.

7 de junio de 2022

La Alcaldía de Bucaramanga anunció este lunes que ya está todo listo para miles de bumangueses puedan reclamar el tercer pago de la devolución del IVA, correspondiente al periodo del año en curso.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, el total de los beneficiados son 9.333 titulares de hogares.

Hasta el 15 de junio próximo pueden cobrar, con su documento de identidad original, en los puntos La Perla habilitados. Samara Loaiza, profesional de apoyo de este programa en Bucaramanga, señaló que: “Es importante resaltar que los beneficiarios de Devolución del IVA no son permanentes, como en otros programas del Gobierno Nacional. En cada ciclo de pago se realiza una priorización de los hogares a beneficiar; por ende, es necesario que se consulte la lista de beneficiarios de cada ciclo”.

Desde las dependencia también recomendaron a los beneficiarios verificar al momento del cobro que el valor registrado en la tirilla de pago sea el mismo recibido en efectivo. De no coincidir el valor registrado con el entregado, deben reportar la situación antes de retirarse del punto de pago.

Así puede acceder a los beneficios

La llegada de la pandemia del virus de la covid-19 profundizó las brechas sociales, no solo en Colombia sino en el mundo, por lo que existen algunos subsidios que se les entregan a las familias y a las personas más vulnerables del país.

Uno de estos es Familias en Acción, que apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizada con base en los datos del Sisbén IV, a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación.

Según registra en la web oficial del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Familias en Acción trasladó sus formas de entrega de la ayuda al canal digital Movii.

El programa, que tiene por consigna ‘Que nadie se quede atrás’ inició su fase número 4. Las inscripciones se realizaron en dos etapas: la primera entre abril y octubre del 2021, y  la segunda, entre julio y diciembre de 2022, según la web del Gobierno nacional.

Quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se van a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia, añade el comunicado.

Aquí se pueden consultar los puntos de pago físicos para enviar y recibir giros, además del pico y cédula (si aplica), que maneja la plataforma para efectuar los correspondientes pagos.

Mientras que aquí se puede ver el directorio con fechas y los puntos de pago del programa Familias en Acción en los municipios respectivamente.

¿Qué hacer para ser beneficiario de Familias en Acción en su fase 4?

• Haber sido una familia encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Otro subsidio es Colombia Mayor, un programa del Departamento de Prosperidad Social para apoyar a los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza, no tienen una pensión o están desamparados.

Los beneficiarios en todo el país podrán retirar este subsidio económico, correspondiente a $80.000, si son beneficiarios del mismo. Con este subsidio, el Gobierno nacional y la entidad encargada de la iniciativa esperan ayudar a un total de 1.630.000 adultos mayores.