Los señalados delincuentes fueron capturados en el barrio Gaitán.
Los señalados delincuentes fueron capturados en el barrio Gaitán. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Dos policías y un presunto ladrón herido dejó intensa persecución en Bucaramanga

Uno de los uniformados continúa bajo observación médica en el hospital.

30 de enero de 2023

Los hurtos a mano armada continúan siendo una pesadilla para los habitantes de Bucaramanga (Santander), donde en las últimas horas se registró la captura de cuatro hombres quienes estarían vinculados en un atraco. En medio del operativo, dos uniformados y un delincuente resultaron heridos.

El hecho se registró sobre la madrugada del domingo, 29 de enero, cuando dos policías realizaban labores de patrullaje por el barrio San Francisco y en medio del recorrido sorprendieron a dos sujetos intimidando, con un cuchillo, a un hombre para despojarlo de sus pertenencias.

La persecución inició en el barrio San Francisco.
La persecución inició en el barrio San Francisco. | Foto: Policía Mebuc.

“Una vez los delincuentes, quienes se movilizaban en una motocicleta, notaron la presencia de los uniformados emprendieron la huida; lo cual desató una intensa persecución que se extendió por varios barrios. Estos sujetos fueron alcanzados en el barrio Gaitán”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Justo en carrera 14 con calle 13 los uniformados lograron detener a los ladrones, sin embargo en ese momento inició un fuerte enfrentamiento, toda vez varias personas por defender a los señalados ladrones arremetieron contra los agentes.

En medio del enfrentamiento, uno de los uniformados sufrió una herida, con arma cortopunzante, en la cara. “Después de estar lesionado, y en su legítima defensa, nuestro policía accionó su arma de dotación e impactó a uno de los agresores en sus miembros inferiores, logrando de esta manera controlar la situación”, agregó el brigadier Roa Castañeda.

Así mismo, otro policía fue herido en la mano izquierda, también con un arma blanca. Tanto el delincuente heridos como los uniformados fueron auxiliados y llevados hasta centros asistenciales, donde dos de ellos continúan bajo observación médica.

A los capturados les han impuesto más de  60 órdenes de comparendo.
A los capturados les han impuesto más de 60 órdenes de comparendo. | Foto: Policía Mebuc.

“El presunto delincuente que fue herido continúa bajo observación médica. En cuanto a nuestros compañeros, un patrullero presenta una herida en la mano izquierda, la cual le fue suturada con seis puntos y fue dado de alta. El otro recibió lamentablemente una herida en su rostro y aún continúa hospitalizado, a la espera de nuevas valoraciones y procedimientos quirúrgicos por los médicos especialistas”, sostuvo el comandante de la Policía metropolitana.

Entre tanto, la Policía capturó a cuatro hombres y la motocicleta, que emplearon los delincuentes para emprender la huida, fue inmovilizada y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las cuatro personas detenidas, según revelaron las autoridades, en repetidas oportunidades habían sido procesadas por los delitos de fuga de presos, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y lesiones personales.

“A los capturados les figura, entre todos, más de 60 órdenes de comparendo impuestos, por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, en especial por riña y porte de armas cortopunzantes”, puntualizó el brigadier Roa Castañeda.

Por su parte, el hombre que fue víctima de estos ladrones logró recuperar los objetos que le habían sido robados e instauró la respectiva denuncia para fortalecer el proceso de judicialización.

Cabe recordar que la semana anterior, sujetos llegaron a robar a un establecimiento de comercial y en medio de la acción hirieron con arma de fuego a un policía que se encontraba departiendo en el lugar con su familia.

Uno de los cuatro capturados aún permanece en el hospital.
Uno de los cuatro capturados aún permanece en el hospital. | Foto: Policía Mebuc.

Este incidente se presentó en inmediaciones de la calle 50 con carrera 27ª del barrio Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga, a las afueras de un reconocido restaurante de comida mexicana.

El oficial herido fue identificado como el mayor Luis Gélvez, comandante de la Estación de Policía del Sur, quien accionó su arma para evitar el hurto, generando un intercambio de disparos, donde recibió uno de ellos en un brazos.

Tras el hecho, los delincuentes huyen del lugar a bordo de una motocicleta y minutos más tarde fueron capturados en medio de un plan candado orientado por la central de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).