Home

Nación

Artículo

Capturado alias Jesús María, presunto integrante del ELN.
Capturado alias Jesús María, presunto integrante del ELN. | Foto: Policía

Órden público

Exclusivo: así fue capturado alias Jesús María, quien sería hijo de uno de los negociadores del ELN con el Gobierno

En un puesto de control fue detenido Álvaro Luis Montejo Rueda, quien sería enlace entre el Comando Central y la Dirección Nacional.

30 de enero de 2023

Tras la suspensión del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, la fuerza pública incrementó las operaciones en contra de las diferentes estructuras que delinquen en varias regiones del país. SEMANA reveló en su más reciente edición impresa cómo incluso alias Visaje, quien murió en una operación militar y policial, pretendía crear unas disidencias del ELN para acogerse al proceso de paz.

Capturado alias Jesús María, presunto integrante del ELN.
Capturado alias Jesús María, presunto integrante del ELN. | Foto: Policía

SEMANA conoció en exclusiva otro resultado contra el ELN; se trata de la captura de alias Jesús María, quien sería uno de los hijos de Álvaro Montejo, alias Nicolás o Kalet, quien forma parte de la mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela.

Jesús María, conoció SEMANA, cuenta, presuntamente, con una trayectoria criminal cercana a los seis años como integrante del ELN, especialmente con cercanía con la Dirección Nacional.

Alias Jesús María, sería hijo de Álvaro Montejo, quien se encuentran negociando el proceso de paz entre el ELN y el gobierno.
Alias Jesús María, sería hijo de Álvaro Montejo, quien se encuentran negociando el proceso de paz entre el ELN y el gobierno. | Foto: Policía

Su captura se dio durante un puesto de control en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar. “Soy hijo de un duro del ELN”, le habría dicho el detenido a los uniformados que cumplieron el procedimiento policial.

El sujeto fue capturado por el delito de rebelión.

Alias Visaje

Otro de los golpes recientes contra el ELN, fue la muerte de alias Visaje. Este temido personaje de solo 30 años de edad, pero con una larga trayectoria criminal de más de una década, fue ganando espacio dentro del ELN hasta convertirse en el jefe máximo del frente José Antonio Galán. Se movía por el suroeste de Antioquia y Bolívar, un hombre de armas que no estaba de acuerdo con silenciar sus fusiles.

Para llegar a ser cabecilla, Luis Gabriel Zea, alias Visaje, recorrió varios frentes del ELN; el Édgar Amílkar Grimaldo Barón, la compañía Móvil Anorí y el Luis José Solano Sepúlveda. Era el responsable de acciones ilegales como narcotráfico, reclutamiento de menores de edad y extorsiones a mineros, finqueros y propietarios de retroexcavadoras utilizadas para la extracción de oro; finalmente, murió en su ley, en una operación de la fuerza pública.

El caso de Visaje les hizo recordar a los hombres de Inteligencia de la Policía la situación que se presentó con Iván Mordisco, quien estaba en las filas de las Farc y fue el primer guerrillero que dijo no al proceso de paz de La Habana, Cuba.

| Foto: Suministradas a semana

En este caso, de acuerdo con información de Inteligencia y un reporte entregado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) al presidente Gustavo Petro, se advertía que varios frentes del ELN buscarían sabotear la paz total, entre ellos el frente José Antonio Castro Galán, bajo el mando de alias Visaje. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue su centro de operaciones criminales.

Zea Bernal frecuentaba un prostíbulo ubicado en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, el cual al parecer era de su propiedad y donde tenía cerca de 20 trabajadoras sexuales. En esta región, Visaje se movía como pez en el agua. Circulaba en motos de bajo cilindraje con su numerosa escolta de diez hombres. Sus pasiones eran justamente las motos y las mujeres.

Era apasionado por las mujeres y las motos, y su centro de operaciones era un prostíbulo, así lo describen los informes de Inteligencia. Pese a acumular poder en el ELN, fue traicionado por uno de sus compañeros, por diferencias en el manejo de las rentas del narcotráfico.
Era apasionado por las mujeres y las motos, y su centro de operaciones era un prostíbulo, así lo describen los informes de Inteligencia. Pese a acumular poder en el ELN, fue traicionado por uno de sus compañeros, por diferencias en el manejo de las rentas del narcotráfico. | Foto: Suministradas a semana

Una de ellas era su compañera sentimental. El lugar no solamente era frecuentado por el cabecilla para sostener encuentros amorosos con su novia, allí se reunía con otros integrantes del ELN para coordinar el plan para declararse en disidencia y no seguir los lineamientos de lo que se está acordando en la mesa de diálogos instalada en Venezuela.

“Él estaba manejando un doble discurso, a su superior, el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, alias Tuvia, le hacía creer que estaba alineado con el proceso de paz, pero en realidad estaba haciendo gestiones para convertirse en disidencia”, le dijo a SEMANA una fuente de Inteligencia que le siguió la pista a Visaje durante un largo tiempo.

Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del ELN que murió en una operación militar, según las Fuerzas Militares.
Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del ELN que murió en una operación militar, según las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

Guerra interna

Lo paradójico del caso es que la caída de alias Visaje se dio por la guerra interna entre algunos frentes del ELN, en donde todos buscan sacar su tajada en medio del proceso de paz. Uno de los integrantes de la guerrilla que entró en conflicto con Zea Bernal lo entregó a las autoridades por dineros de rentas de narcotráfico.

Al parecer, alias Visaje se habría quedado con la parte del dinero de su socio y este, en lugar de tomar venganza con armas, hizo una movida más estratégica para sacarlo del camino: dio información a las autoridades y le resultó. Visaje cayó y su naciente disidencia a la negociación de paz parece haber perdido vuelo.

Por eso, el director de la Policía, general Henry Sanabria, lanzó una sentencia: “Este resultado confirma que las operaciones contra el ELN y los grupos ilegales que no se encuentran dentro de los decretos de cese al fuego se mantienen en todo el país. El mensaje es claro: mantenemos procedimientos policiales y operativos contra cualquier grupo que afecte la seguridad en los territorios, que trafique armas, estupefacientes, extorsione o afecte a la población civil y a miembros de la fuerza pública”.