Problemas en la planta de tratamiento ha imposibilitado el servicio.
Problemas en la planta de tratamiento ha imposibilitado el servicio. | Foto: Piedecuestana de Servicios Públicos

BUCARAMANGA

En Piedecuesta, Santander, completan más de 90 horas sin agua, ¿cuándo será restablecido el servicio?

Los afectados llevan más de 90 horas sin el suministro y conseguir agua ha sido un caos.

9 de noviembre de 2022

Cuatro días completan los residentes del municipio de Piedecuesta, Santander, sin el suministro de agua potable debido a una afectación en la bocatoma del acueducto que a raíz de las intensas lluvias que se registran en este territorio ha imposibilitado los trabajos de restablecimiento.

De acuerdo con la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. el servicio se debía normalizar en horas de la noche del martes 8 de noviembre; sin embargo, tuvo que suspenderse nuevamente.

“Aún tenemos problemas en la planta, lamentablemente quedó bastante sensible. Seguimos trabajando, pero se hará el suministro de agua a través del sistema de carrotanques porque nuevamente va a ser necesario reducir el tratamiento de agua debido a las dificultades generadas por el río de Oro”, señaló el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal.

En ese sentido, la entidad encargada dio a conocer que ante un nuevo deslizamiento de tierra sobre la cuenca del río de Oro generó la suspensión del tratamiento de agua en la Planta La Colina. Se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio.

“Sobre las 4:30 a. m. (9 de noviembre) se dio inicio al tratamiento de agua en la Planta y se abrirá suministro en cada sector de acuerdo al llenado de tanque”, puntualizó la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos.

Conseguir agua ha sido toda una odisea durante este fin de semana con puente festivo para los residentes de este territorio, donde por consecuencia de esta situación los principales afectados han sido los estudiantes al suspender temporalmente las clases mientras se supera la emergencia.

Esta contingencia tiene sin agua a aproximadamente a 180.000 personas, de las cuales 28.000 corresponden a alumnos de colegios públicos y privados que desde el martes 8 de noviembre no han podido asistir a las instalaciones educativas.

“Esta emergencia afecta también el servicio educativo, por lo que se dio la instrucción para que se informara a los padres de familia de no enviar a sus hijos a las instituciones educativas”, mencionó la secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva Ardila.

Miles de afectados han salido con balde en mano a las calles del municipio a suplirse de agua a través de los carrotanques que ha dispuesto la administración local para mitigar esta emergencia; sin embargo, otros de ellos buscan el preciado líquido en ríos y quebradas.

Estos días ha sido todo un caos, nos ha toca comprar o venir al río porque no hay otra opción, necesitamos el agua para al menos suplir lo de los quehaceres de la casa”, expresó uno de los afectados.

Ante esta situación, algunos aprovecharon las lluvias para bañarse en los chorros que caen sobre sus casas, pues al no tener otra opción se vieron en la obligación a esta alternativa. Por su parte, se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio.

La entidad encargada se excusa por los inconvenientes ocasionados y recomienda a los usuarios hacer uso racional del agua a través de tanques de almacenamiento, esto con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio.