La agresión ocurrió en la vereda Quinal Alto.
La agresión ocurrió en la vereda Quinal Alto. - Foto: Policía Desan.

nación

En Santander, un adolescente fue asesinado por su primo en medio de una discusión

El agresor fue interceptado por la comunidad cuando escapaba y entregado a las autoridades.

Hay luto en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander) donde un joven de 15 años, al parecer, fue asesinado por un familiar en medio de un hecho de intolerancia. Aunque el agresor intentó huir del lugar, fue capturado junto con las armas que presuntamente utilizó en el ataque.

La situación se presentó en la vereda Quinal Alto, donde residía Cristian David Abreo en compañía de sus padres. Hasta la finca de esta familia llegó el pasado jueves Erick Johan Lizarazo Parada, primo de Cristian; la visita inició con tranquilidad, pero minutos después se tornó violenta.

Los jóvenes, de un momento a otro, sostuvieron una discusión presuntamente por una alcancía. Ante el altercado, la madre de Cristian le habría pedido a su sobrino Erick que se fuera para evitar más problemas.

Sin embargo, esto enfureció más a Lizarazo Parada quien salió de la finca, pero se quedó merodeando en los alrededores de esta. Al poco tiempo, Cristian David salió de la vivienda a hacer un mandado y justo en ese momento ocurrió la tragedia.

El reporte preliminar indica que, Erick Lizarazo tras ver a Cristian se abalanzó sobre él y le clavó un cuchillo en la espalda, la puñalada le comprometió un pulmón al adolescente. Un vecino, quien habría presenciado el cruel ataque, alertó a las autoridades y auxilió al joven.

Mientras el menor de edad fue llevado hacia el Hospital de El Carmen de Chucurí, Erick emprendió la huida. A través de redes sociales, familiares de Cristian relataron lo ocurrido y pidieron a la comunidad reportar ante las autoridades si veían al señalado agresor.

Pero, mientras esto sucedía, la salud de Cristian David se deterioró y falleció cuando recibía atención médica. La noticia devastó a sus seres queridos, quienes claman por justicia.

Siete horas después del ataque, Erick Johan Lizarazo Parada, de 27 años, fue interceptado por habitantes de la vereda El Vergel de este municipio y entregado a las autoridades como presunto responsable del crimen. Según se conoció, en el momento le hallaron un cuchillo y un machete.

“Es una situación que nos entristece y nos llena de indignación. Un jovencito trabajador hoy muere porque a su atacante, con trastorno mental, no recibió el control debido a su enfermedad. Las autoridades competentes deben ser más eficaces en el seguimiento y control de estas patologías”, dijo un allegado de la víctima.

Por su parte, las autoridades aseguraron que se adelantan las respectivas indagaciones para esclarecer realmente qué suscitó este lamentable hecho que hoy enluta a todo un pueblo. Entre tanto, Erick Lizarazo fue dejado a disposición de la Fiscalía como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Recientemente, el Observatorio Ciudadano, liderado por el analista político Julio Acelas, reveló que desde el 2017 hasta el primer semestre de este año, en Santander han aumentado los homicidios hasta en un 35 %, siendo Bucaramanga el municipio con más hechos violentos en la región.

Las cifras, entregadas por el Observatorio, señalan que durante el primer semestre de 2022 en Santander se registraron 173 muertes violentas, en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga ocurrieron 89; el primer lugar lo ocupa la Ciudad Bonita (53), seguido Floridablanca (18), Piedecuesta (10) y Girón (8).