Secuestro
El afectado, además, presentaba golpes en todo el cuerpo. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Encontraron a un adulto mayor amordazado y atado de pies en su propia casa en Barrancabermeja, Santander

El hombre llevaba más de 70 horas en esas condiciones.

10 de marzo de 2023

El inusual silencio y desaparición de Ricardo Valbuena Afanador llamó la atención de sus vecinos en el barrio La Campana, ubicado en la comuna uno de Barrancabermeja (Santander). Tras indagar sobre el paradero del hombre, hallaron una insólita escena.

De acuerdo con la comunidad, a Valbuena Afanador lo habían visto ingresar a su vivienda el pasado lunes –6 de marzo–, pero no lo vieron salir más. Inicialmente los vecinos no sospecharon nada, pero al ver que durante el martes y miércoles tampoco el hombre daba señales, decidieron buscarlo.

El hecho se registró en el barrio La Campana, en la comuna uno.
El hecho se registró en el barrio La Campana, en la comuna uno. | Foto: A.P.I.

Por una casa aledaña ingresaron a la vivienda de Ricardo Valbuena y tras buscar lo hallaron en una habitación. ”A él se le ve todos los días, pero desde hacía tres días no se le veía andar por ahí, ni asomarse ni nada, por eso es que los vecinos estaban preocupados, entraron y lo encontraron todo golpeado y amarrado”, dijo un allegado.

El hombre, de 66 años, estaba atado a una cómoda, amordazado y con múltiples signos de violencia en su cuerpo. La situación de inmediato fue reportada a las autoridades y el cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, quienes arribaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a Valbuena Afanador.

“Lo valoramos y transportamos a un centro asistencial, presentaba múltiples laceraciones en su cuerpo. El señor nos manifestó que llevaba tres días ahí, en esas condiciones”, explicó el capitán Alexánder Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja.

Por su parte, la Policía del Puerto Petrolero señaló que una mujer trans sería la presunta responsable de este hecho, que habría generado en medio de una discusión, cuyos motivos aún se están investigando.

Una persona se habría hospedado en el lugar de residencia del señor, quien lo permitió de una manera desinteresada y se está estableciendo el motivo por el que se habría generado una riña, y producto de eso la persona resultó lesionada”, indicó el mayor Nicky Jhon Erazo, comandante de la estación de Policía de Barrancabermeja.

El adulto llevaba llevaba tres días en el estado que fue encontrado.
El adulto llevaba llevaba tres días en el estado que fue encontrado. | Foto: A.P.I.

Y agregó que un grupo de investigadores adelanta las labores de búsqueda para dar con el paradero de esta persona. “Sabemos que posiblemente es una mujer trans, estamos en la investigación, en las labores de verificación para poder obtener la identidad de la persona; nuestro personal está adelantando las labores de campo para poder dar con el responsable”.

Así mismo, Ricardo Valbuena Afanador, pese a las heridas y el cuadro de deshidratación severa que sufrió, se encuentra estable y recibiendo atención médica.

Familia denuncia negligencia médica

Un adulto de 72 años murió en una sala de urgencias esperando atención médica, en el Distrito de Barrancabermeja. De acuerdo con la hija de la víctima, identificado como José Bayona Arias, su padre llegó al servicio de urgencias de la Clínica La Magdalena en delicado estado de salud sobre las 2:30 de la tarde del miércoles, 8 de marzo.

“Lo montamos en la silla de ruedas, lo entramos a la clínica, yo hice el ingreso y les expliqué que mi papá tenía una dificultad respiratoria para que lo atendieran de una vez porque estaba muy mal, y me dijeron espere que hay unas urgencias primero a la de él y ahí se murió mi papá en la silla de ruedas”, denunció Diana Bayona.

Los heridos fueron trasladados a la clínica La Magdalena, Barrancabermeja.
El adulto fue llevado a la clínica La Magdalena, Barrancabermeja. | Foto: A.P.I.

Asimismo, la mujer manifestó que su padre presentaba un fuerte dolor de espalda y tenía dificultades para respirar; sin embargo, no habría sido atendido por el personal de salud.

Yo lo traje a que se salvara y me lo dejaron morir. Un paciente crónico que ya había traído otras veces, con un historial grave. Este es un caso de negligencia, no le tomaron ni la tensión”, expresó la hija de José.