La situación se presentó durante cuatro meses.
La situación se presentó durante cuatro meses. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Envían a prisión a docente señalado de acosar sexualmente a estudiantes en Bucaramanga

Al parecer, el sujeto se aprovechaba de su cargo para engañar y someter a varias niñas.

20 de junio de 2022

Un nuevo caso de presunto abuso sexual por un docente contra varias de sus alumnas se conoció en la ciudad de Bucaramanga. De acuerdo con la Fiscalía seccional Santander, las víctimas fueron agredidas durante cuatro meses.

Se trata de José Alberto García Moreno, quien fue acusado como presunto responsable de acto sexual con menor de 14 años y acoso sexual agravado, delitos por los cuales un juez lo envió a prisión en la capital del departamento de Santander.

Según detalla la investigación, García Moreno agredió a tres niñas a quienes les hacía creer que era pasajero el “atrevimiento”, envolviéndolas en una falsa amistad y confianza que después utilizaba para agredirlas sexualmente.

“El docente habría acosado sexualmente a tres estudiantes de la institución, menores de 14 años, entre febrero y mayo del presente año, situación que fue denunciada a las directivas de la institución, quienes realizaron la denuncia”, señaló la Fiscalía.

Una vez adelantada la respectiva investigación, que permitió recolectar suficientes pruebas en contra del profesor, funcionarios del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Policía de Bucaramanga, procedieron a capturarlo mediante orden judicial.

Mientras avanza el proceso jurídico, José García permanecerá en un centro carcelario de la Ciudad Bonita. Entre tanto, la Secretaría de Educación municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intervinieron para el restablecimiento de derechos de las niñas.

“Tras la situación presentada y con el interés de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, activamos de manera inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor”, señaló en su momento Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Tras la activación de la ruta de atención, el docente fue apartado del cargo y la estudiantes recibieron la atención psicosocial necesaria.

Colegios están obligados a informar sobre casos de abuso

Ante los constantes casos de abuso sexual en entornos escolares, el Gobierno nacional expidió un protocolo para proteger a los menores de edad de actos que afecten su integridad personal y el cual será socializado con los entes territoriales.

La consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, destacó la expedición del protocolo por el Ministerio de Educación y anunció que será puesto en conocimiento en las diferentes regiones del país con el propósito de ser implementado rápidamente en los entornos escolares y evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

“Desde la Consejería trabajaremos decididamente para articular a los actores de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas, Adolescentes, gobiernos territoriales y gestoras sociales, con la idea de que estas decisiones, que se toman desde el Gobierno nacional, se materialicen en las regiones del país”, señaló la titular de ese despacho.

“El documento señala la obligatoriedad de directivas y profesores de los establecimientos educativos de denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes, toda conducta o indicio de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.