Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bucaramanga se encuentra en las ciudades que se ubican por encima del promedio nacional. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Inflación

Esto subió el costo de vida en Bucaramanga durante el mes de febrero

Los productos de la canasta básica familiar registraron el mayor incremento en los precios.

6 de marzo de 2023

Según el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual en Bucaramanga se ubica por encima del promedio nacional (13,28 %), es decir que alcanzó 13,33 %, por lo cual se ubica entre las ciudades capitales más caras del país.

Así mismo, la entidad reveló que para el mes de febrero el costo de vida en la capital santandereana subió 1,51 %. En este aspecto sí se ubicó por debajo del promedio nacional (1,66 %); sin embargo, preocupa que los productos de la canasta básica familiar son los que más se están encareciendo.

Los productos que registraron más alzas en sus precios fueron las frutas frescas. | Foto: Edwin Rengifo

De acuerdo con el informe, en febrero, el incremento de los precios se notó en mayor medida en las frutas con un 0,19 puntos, tubérculos, plátano, carnes preparadas, legumbres y hortalizas en conservas y/o deshidratadas.

“Estas subclases confirman que Bucaramanga presenta la misma tendencia nacional, es decir, que los alimentos y la educación fueron las divisiones que más aportaron al incremento de la inflación en Colombia”, explicó Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.

El Dane indicó que la inflación mensual de Bucaramanga estuvo condicionada por las subidas en educación (8,90 %) y alimentos (2,12 %). Estas cifras anuales no se registraban desde hace 24 años. “Notamos que no teníamos estos valores anuales similares desde marzo de 1999 cuando se presentó un valor de 13,51 %”, acotó el funcionario.

El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0,70 % y 1,65 %, mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7 % y 10,60 %. En este último aspecto, más se evidencia la diferencia con respecto al reporte oficial entregado por el Dane.

Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El costo de vida en la capital santandereana subió 1,51%. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Para el promedio anual, 16 de las 23 ciudades analizadas se ubican por encima del promedio nacional (13,28 %), siendo Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Montería y Cartagena las capitales colombianas en donde se presentan los mayores niveles de inflación en el acumulado de los últimos 12 meses. Aquí se observa que la región Caribe es la zona del país en la que más se siente el encarecimiento del costo de vida, ya que todas las siete ciudades se encuentran en rangos superiores al país.

El ministro de Hacienda celebró

Pese a que las noticias en esta materia son poco alentadoras, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se sigue mostrando optimista, al punto que les buscó el lado positivo a los datos entregados por la autoridad estadística. Señaló que “celebra” varios avances, especialmente en lo que respecta al impacto de la inflación en los estratos más bajos, que desde hace meses son los más afectados por este flagelo.

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La reforma a la salud, liderada por la ministra Carolina Corcho, no puede aprobarse sin el marco fiscal de mediano plazo del Ministerio de Hacienda. El ministro José Antonio Ocampo fijará su postura esta semana.
El ministro José Antonio Ocampo aseguró que el precio de los productos comenzará a bajar este mes. | Foto: guillermo torres-semana

Ocampo ha manifestado en varias ocasiones que prefiere ser optimista frente al futuro de la subida de precios en el país y, pese a que ya se ha equivocado en varias oportunidades con sus pronósticos sobre cuándo empezará a ceder este indicador, nuevamente señaló que espera que muy pronto el costo de vida corrija la tendencia que trae desde mediados del 2022 y tome una tendencia a la baja. Esto es contrario a lo que indican otros expertos, quienes sostienen que por ahora solo se debe esperar una estabilización.