Ángel Miguel Triana, alcalde de Curití, Santander.
Ángel Miguel Triana, alcalde de Curití, Santander. | Foto: Alcaldía de Curití.

NACIÓN

Estos son los síntomas que ignoró el alcalde de Curití, Santander, antes de que sufriera un infarto

En la región, más 700 personas fueron diagnosticadas con infarto de miocardio durante el 2022.

14 de enero de 2023

Ignorar las señales que el cuerpo nos manda puede desencadenar en enfermedades o en el peor de los casos podría costar la vida. Tal es el caso de Ángel Miguel Triana, alcalde del municipio de Curití (Santander), quien terminó en un hospital tras pasar por alto algunos síntomas que su organismo presentaba.

Las largas jornadas de trabajo del mandatario local consumían la mayor parte de su tiempo y, a su vez, le hacían desatender su salud. “Hace unos días venía sintiendo un malestar que no me permitía descansar bien, había perdido el sueño, se me dificultaba respirar y sentía mucho desaliento, pero uno no le presta mucha atención a eso porque siempre le da prioridad a otras cosas”, relató el acalde de 52 años.

Durante el 2022 un total de 770 pacientes ingresaron al programa de infarto de la FCV.
Durante el 2022 un total de 770 pacientes ingresaron al programa de infarto de la FCV. | Foto: FCV.

Sin embargo, llegó un momento que el cuerpo le “pasó factura” y sufrió un ataque cardíaco. No tuvo más opción que acudir al médico. Triana inicialmente recibió atención en hospital de Curití, donde tras realizarle un electrocardiograma, le diagnosticaron infarto de miocardio con elevación del ST. Es decir, la arteria principal de su corazón estaba obstruida.

Sentí que ya era prácticamente imposible respirar y sudaba de forma excesiva, pensé que ya se me iba la vida. Fue un momento horrible”, agregó el mandatario.

Ante la gravedad del caso, el alcalde de Curití tuvo que ser remitido a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Floridablanca, donde ingresó al programa de infarto. Ángel Miguel fue sometido a un cateterismo cardíaco (ingresar un delgado tubo (catéter) que recorre todo el brazo hasta llegar al corazón), dado que al estar la arteria coronaria completamente obstruida, el riesgo de perder la vida era muy alto.

Dicho procedimiento “se registran las presiones dentro del corazón, se localiza con precisión el segmento obstruido y se procede a tratarlo mediante el implante de un stent (tubo diminuto que se coloca dentro de venas o arterias). Con este se logró resolver por completo la obstrucción que presentaba y restablecer el flujo sanguíneo del vaso”, explicó el doctor Sergio Vásquez, cardiólogo hemodinamista de la FCV

Los profesionales de la FCV le realizaron una arteriografía coronaria.
Los profesionales de la FCV le realizaron una arteriografía coronaria. | Foto: FCV.

El procedimiento, por fortuna, se realizó a tiempo y el alcalde de Curití logró recuperarse e incluso, ya está devuelta en su tierra natal, con una nueva lección que aprendió de la forma más inesperada.

“Quiero decirles que no ignoren las señales que les da su salud. Uno a veces la descuida y las consecuencias son más delicadas de lo que uno se imagina. Yo tuve la fortuna de haber sido atendido a tiempo y en este momento me siento muy bien. Gracias a Dios estoy listo para regresar a mi municipio, a mi casa y con mi familia”, expresó el alcalde.

Los ataques cardíacos

En Colombia, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte. Según el informe de Estadísticas Vitales del Dane, en el 2021 se presentaron en el país 51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir que en promedio seis colombianos murieron cada hora por esta complicación.

En el centro de excelencia de infarto de la FCV se atendieron durante el 2022 un total de 770 pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio, de los cuales 308 presentaron elevación del ST (el caso del alcalde Ángel Triana) quienes fueron llevados a cateterismo.

En Colombia la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte
En Colombia la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte | Foto: FCV.

Prestar atención a los síntomas es clave para ser atendido a tiempo. Los más comunes suelen ser: opresión en el centro del pecho o en la mitad izquierda y con menor frecuencia puede localizarse en otras regiones como el abdomen, espalda o la región derecha del pecho.

También es importante conocer que se desencadenan con esfuerzos físicos o estrés y puede progresar hasta presentarse con mínimos esfuerzos o incluso en reposo. Así mismo puede irradiarse al brazo izquierdo, cuello, mandíbula o la espalda y podría acompañarse de otros síntomas como náusea ―con o sin vómito―, sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.