Este hombre sería sicario del grupo delincuencial ‘Los Ñongos'.
Familia asegura que el capturado no tiene antecedentes judiciales. | Foto: Policía Demam.

NACIÓN

Familia denuncia falso positivo de la Policía en caso de arresto en Puerto Wilches, Santander

Familiares y amigos realizarán una marcha para pedir justicia.

20 de noviembre de 2022

La noche del pasado lunes 14 de noviembre Deibis de Jesús Mena Montes, oriundo de Córdoba, fue capturado en el municipio de Puerto Wilches (Santander) por uniformados del grupo Élite de la Sijin de la Policía del Magdalena Medio, tras ser acusado como uno de los presuntos autores del homicidio del líder de la Unión Sindical Obrera (USO) Robinson Jiménez Bautista.

Deibis de Jesús, quien según la Policía es conocido como alias ‘Cara ancha’, fue imputado por el delito de homicidio y enviado a prisión, mientras avanza el proceso investigativo. Así mismo, es señalado de ser presuntamente parte del grupo de sicarios del grupo delincuencial conocido como ‘Los Ñongos’, dedicado al multicrimen en esta región.

Sin embargo, en diálogo como SEMANA, la familia de Deibis contó la otra versión de la historia, en la cual denuncian que todo se trata de un ‘falso positivo’ de la Policía e incluso aseguran tener pruebas para demostrar que el capturado no tiene nada que ver con el delito que le imputaron.

“Mi hermano se encontraba ese día sentado frente a la casa con varios vecinos, estaba vestido con ropa de trabajo y de un momento a otro los de la Sijin llegaron, lo requisaron y se lo llevaron sin decirnos el motivo. A él no le encontraron ninguna arma ni pertenece a ningún grupo criminal”, dijo Nelys Montes, hermana mayor de Deibis de Jesús.

De acuerdo con la familia, el hombre es padre de tres menores de edad y se gana la vida realizando labores varias. “En la audiencia ni siquiera le pusieron un abogado, fue cuando ya se estaba desarrollando que llegó uno de oficio. La Policía se tomó el atrevimiento de ponerle un apodo (cara ancha) cuando en Puerto Wilches a mi hermano nunca lo han llamado de esa manera”, agregó Nelys.

El hecho por el cual las autoridades del Magdalena Medio acusan a Deibis de Jesús ocurrió el pasado miércoles 6 de octubre de 2021, cuando Robinson Jiménez fue víctima de un vil ataque a bala en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

El reporte de las autoridades indica que Robinson fue interceptado por un sujeto, quien sin mediar palabra le propinó seis balazos, dejándolo gravemente herido. El líder de inmediato fue trasladado a una clínica en Barrancabermeja, sin embargo, tuvo que ser remitido a un centro de mayor complejidad en Bucaramanga, durante 32 días Robinson se aferró a la vida, pero falleció el 7 de noviembre.

Según cuenta la familia, aquel 6 de octubre Deibis de Jesús se encontraba en “Córdoba, donde está nuestra familia, el papá de mi hermano y las tías son testigos que él estaba allá. Perjudicaron el buen nombre e imagen de mi hermano”, puntualizó Nelys.

Así mismo, la familia señaló a raíz de esta situación la esposa de Deibis de Jesús perdió el bebé que ambos estaban esperando, igualmente la progenitora del acusado está presentando problemas de salud. “Él no tiene antecedentes de nada, nunca ha tenido ningún problema con la justicia, no le debe nada a nadie”.

Tras la captura, familiares y amigos de Deibis realizarán el domingo 20 de noviembre una marcha para exigir justicia y la liberación, así mismo pedirán que se refuerce la seguridad en este municipio santandereano, ante la ola de violencia que desde hace varios meses lo golpea.

“Marcharemos a favor de mi hermano y la comunidad, esto es un atropello, un falso positivo con el cual buscan tapar las problemáticas de seguridad que se están presentando en el municipio, hay muchos crímenes por los cuales nosotros también pedimos que se haga justicia y que busquen a los verdaderos culpables que están dañando la sociedad”, sostuvo.