Accidente vía Bucaramanga - Ocaña.
Accidente vía Bucaramanga - Ocaña. | Foto: A.P.I.

Nación

Grave accidente de bus que rodó por un abismo en la vía Bucaramanga-Ocaña; dos pasajeros fallecieron

Los afectados fueron trasladados hacia el hospital Emiro Quintero Cañizares.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga (Santander) con el municipio de Ocaña (Norte de Santander), nuevamente fue el escenario de un grave accidente de tránsito que involucró una buseta de servicio intermunicipal y cobró la vida de varias personas.

Hacia las 3:30 de la madrugada de este martes, 10 de octubre, la buseta número 7824, adscrita a la empresa Cotaxi, salió con alrededor de 11 pasajeros desde la capital santandereana con destino al municipio de Ocaña. Un par de horas después ocurrió el siniestro.

Entre organismos de socorro y residentes de la zona rescataron a los heridos.
Entre organismos de socorro y residentes de la zona rescataron a los heridos. | Foto: A.P.I.

Justo cuando en el sector conocido como Alto de Sanín Villa, entre Aguachica y Ocaña, por causas que aún son materia de investigación, el conductor del vehículo perdió el control, se salió de la vía y cayó a abismo de más de 100 metros.

Tras dar varias vueltas, el bus fue detenido por enormes árboles. El reporte preliminar indica que este hecho dejó varios pasajeros heridos e incluso dos personas habrían perdido la vida en el lugar; las víctimas mortales responderían al nombre de Laura Marcela Otálora Talero, oriunda de Bucaramanga, y Denis Leonardo Blanco, oriundo de Saravena (Arauca).

Las personas lesionadas fueron rescatadas por integrantes de la Defensa Civil de Ocaña, el Cuerpo de Bomberos y los residentes de la zona, quienes se encargaron de alertar a las autoridades sobre lo ocurrido.

Ocurrió en el sector conocido como Alto de Sanín Villa.
Ocurrió en el sector conocido como Alto de Sanín Villa. | Foto: A.P.I.

Por su parte, las autoridades indicaron que se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer las causas de este lamentable accidente, que enluta a varias familias.

Dos accidentes en menos de cinco días

Cabe recordar que el pasado viernes, 6 de octubre, otro bus adscrito a la misma empresa Cotaxi protagonizó un hecho similar en la misma vía y que le costó la existencia a una mujer de 60 años.

El siniestro se presentó en el kilómetro 83+100, en el sector El Salvador, cerca de la entrada al municipio de Pamplonita, cuando una buseta, de placas SXV-036, se salió de la vía y cayó a un abismo de aproximadamente 80 metros.

Este lamentable hecho cobró la vida de Antonia Roa, de 60 años, quien se movilizaba como pasajera. El cuerpo de la mujer fue rescatado por los organismos de socorro y llevado a la morgue de Medicina Legal del municipio de Pamplona.

Mientras que las personas heridas son el conductor y otros nueve pasajeros, dos de ellos menores de edad, quienes habían salido desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga con destino la ciudad de Cúcuta. Ellos fueron identificados por las autoridades como:

Laura Osorio, de 31 años; Leonela Sandoval, de 34 años; Yolanda Bayona, de 60 años; Juan Villegas, de 45 años; Vianey Bayona, de 40 años; Fabián Angarita Pacheco, de 36 años; Ana Esther Parada, de 61 años; Ciro Alfonso Rincón, de 63 años; Alison Hernández, de 16 años, y Elan Josué Martínez, de 10 años.

Las autoridades se encuentran en el sitio de la emergencia.
Las autoridades se encuentran en el sitio de la emergencia. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Las personas heridas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, pero por la gravedad de las lesiones, dos de ellos fueron remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.

En cuanto a las causas del siniestro, las primeras pesquisas indican que estarían relacionadas con una presunta falla mecánica en el sistema de frenos. Sin embargo, no se descarta una presunta imprudencia, por lo cual la Fiscalía está adelantando las investigaciones correspondientes.

“Los ocupantes fueron rescatados del abismo por conductores, residentes de la zona, personal de la Defensa Civil y los Bomberos de Pamplona, que de inmediato los trasladaron al hospital de la población. Se maneja como hipótesis una falla mecánica, pero la Fiscalía adelantará las investigaciones”, indicó en su momento la Policía.