Gian Carlos Cruz Castellanos, deberá pasar 16 años en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Gian Carlos Cruz Castellanos deberá pasar 16 años en la cárcel Modelo de Bucaramanga. | Foto: Inpec.

Santander

Hombre apuñaló y asesinó a otro por impedir un hurto en Girón; lo condenaron a 16 años de prisión

El agresor realizó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener rebaja de pena.

25 de enero de 2023

Luego de siete meses de investigación, un juez de conocimiento halló culpable a Gian Carlos Cruz Castellanos del asesinato de Luis Ernesto Bañol Vásquez, de 23 años, registrado en el municipio de Girón (Santander), en medio de un atraco.

De acuerdo con la Fiscalía, Luis Ernesto se encontraba en un establecimiento comercial acompañado de otra persona, cuando Gian Carlos apareció en el lugar, con un arma blanca (cuchillo) los intimó e intentó despojarlos de sus celulares.

Luis Ernesto Bañol Vásquez, de 23 años, asesinado Girón Santander.
Luis Ernesto Bañol Vásquez, de 23 años, asesinado Girón Santander. | Foto: Facebook @LuisBañol.

“Con el propósito de impedir el robo, Luis Ernesto Bañol Vásquez forcejeo con el ahora condenado, quien lo hirió en el pecho con un arma cortopunzante. La gravedad de la lesión llevó al hombre a perder la vida en un centro asistencial” detalló el ente acusador.

Ante la contundencia de la evidencia presentada por la Fiscalía, Cruz Castellano no tuvo más opción que aceptar su responsabilidad en el crimen, que se registró el pasado sábado 2 de julio de 2022, en el barrio Rincón de Girón hacia las 5:25 de la mañana, y realizar un preacuerdo con el ente investigador.

“El juez avaló el preacuerdo y condenó a Gian Carlos Cruz Castellanos a 16 años y 6 meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado”, puntualizó la Fiscalía.

Así ocurrió el atraco

Eran las 5:25 de la mañana del 2 de julio cuando Luis Ernesto Bañol Vásquez, quien era conocido como Escalera, presenció cómo Gian Carlos se acercó a uno de sus amigos y mediante intimidaciones con un cuchillo le robó el celular, justo en un establecimiento comercial de la calle 41 con carrera 20 del mencionado sector.

El delincuente fingió ser un cliente.
El hoy condenado intimidó a la víctima con un arma blanca para robarle el celular. | Foto: Getty Images

Según testigos, ante este hecho, Escalera, de inmediato, reaccionó y le hizo reclamo a Gian Carlos para que devolviera el elemento ajeno, sin embargo, este respondió con violencia y se inició una riña. Cruz Castellano usó el cuchillo que había empleado en el hurto para apuñalar a Luis Ernesto.

Indica el reporte de las autoridades que le propinó una puñalada en el tórax que lo dejó agonizante. Quienes presenciaron la violenta escena alertaron a las autoridades; al llegar los uniformados al lugar, encontraron a Luis Ernesto tendido en el piso; en seguida, lo trasladaron hasta el Hospital de Girón, donde falleció mientras recibía atención médica.

Tras confirmarse el fallecimiento de Luis Ernesto, la Policía se trasladó hacia la vivienda de Gian Carlos, la cual fue ubicada por información de testigos. Sin embargo, tan pronto se percató de la presencia de los efectivos, el hombre intentó huir.

La riña se registró en el parque municipal.
El hoy condenado fue capturado tras una intensa persecución. | Foto: Policía Mebuc.

Como si se tratara de una escena de película, Gian Carlos subió al techo de su vivienda y comenzó a correr por los techos los inmuebles vecinos; los policías hicieron lo mismo y se desató una persecución, la cual terminó en la calle 41 con carrera 18, donde lograron capturarlo.

Entre tanto, la víctima era oriundo de Cali, tenía 13 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y labora en la Central de abastos.