Santander

Importante clínica de Barrancabermeja cierra urgencias por millonarias deudas de EPS

La suspensión del servicio comenzará el 17 de agosto y responde a una grave crisis financiera que afecta a varias instituciones médicas en el municipio.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

31 de julio de 2025, 1:03 p. m.
Los heridos fueron trasladados a la clínica La Magdalena, Barrancabermeja.
Clínica La Magdalena, Barrancabermeja | Foto: A.P.I.

A partir de las 6:00 de la mañana del domingo 17 de agosto, la Clínica La Magdalena suspenderá temporalmente la atención en su servicio de urgencias, debido a una crítica situación económica provocada por deudas acumuladas de más de 60 mil millones de pesos que mantienen las EPS con esta institución.

La medida, anunciada por el médico y asesor jurídico Luis Fernando Castro, responde a la necesidad de realizar adecuaciones en infraestructura y a un proceso de reorganización interna para asegurar la continuidad operativa de la clínica. Según explicó el directivo, se trata de una decisión inevitable ante la asfixia financiera que enfrenta el centro asistencial.

“El cierre temporal busca adelantar una reorganización institucional y adecuaciones físicas que garanticen la supervivencia del centro. Esta situación ya venía siendo advertida desde hace meses debido a la crisis que enfrentan las IPS hospitalarias de la ciudad”, indicó Castro.

El panorama es aún más preocupante cuando se amplía la mirada al resto del sistema de salud del municipio. Las deudas acumuladas de las EPS con cuatro clínicas de Barrancabermeja superan los $100.000 millones, lo que ha generado atrasos en los pagos de salarios, afectado la compra de medicamentos e insumos, y desencadenado la salida de varios especialistas.

La situación ha llegado al punto en que proveedores dejaron de abastecer medicamentos y materiales médicos esenciales, incluyendo la suspensión del suministro de sangre desde Bucaramanga. “Ya no podemos garantizar el abastecimiento porque los proveedores dejaron de despachar”, lamentó Castro.

La Fundación Clínica Infantil Club Noel, clínica infantil privada sin ánimo de lucro, tienen una ocupación exagerada del servicio de urgencias (250%), generando cierres ocasionales de servicio
Imagen de referencia | Foto: Jorge Orozco

La dirección de la Clínica La Magdalena ya formalizó el proceso ante las autoridades. El pasado 28 de julio, presentó la solicitud oficial de cierre temporal del servicio de urgencias ante la Secretaría de Salud Departamental, y también notificó a la Secretaría de Salud Local. Esto en cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, que regula las condiciones mínimas que deben cumplir las instituciones para operar en servicios críticos como urgencias.

Mientras tanto, la comunidad de Barrancabermeja se enfrenta a una reducción preocupante en su red de atención médica de emergencias, en un contexto en el que los giros del Gobierno Nacional también han resultado insuficientes para aliviar la situación. Las autoridades locales aún no han anunciado medidas concretas para evitar que la crisis se siga profundizando.

Noticias relacionadas