Los familiares aseguraron que de esta forma “sus ideas seguirán en pie”.
Los familiares aseguraron que de esta forma “sus ideas seguirán en pie”. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Santander

Insólito: reconocido empresario asesinado en Mogotes, Santander, fue enterrado de pie

A este hombre tampoco le realizaron la Santa Eucarística.

2 de febrero de 2023

El pasado lunes, 30 de enero, dos sicarios acabaron con la vida del reconocido empresario Gerardo Vásquez, en el municipio de Mogotes, en el departamento de Santander. En las últimas horas, familiares le realizaron su sepelio, pero de una forma inusual y poco común.

De acuerdo con sus familiares, quienes tienen creencias diferentes a la religiosas, tomaron la decisión de enterrar la urna de pie, por lo que tampoco se le realizó la Santa Eucarística, sino que una vez sacado de la Funeraria Napoleón, fue trasladado hacia el cementerio.

Así mismo, sus allegados dejaron saber que de esta forma “sus ideas seguirán en pie”. En las imágenes difundidas a través de redes sociales se logra ver al ataúd completamente vertical.

El sepelio se realizó el miércoles en la tarde.
El sepelio se realizó el miércoles en la tarde. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Por su parte, la Iglesia Católica se refirió a estos hechos y dieron a conocer que pese a que estaban dispuestos a prestar sus servicios, pero no fue posible por parte de la familia.

“Reiteramos nuestra disposición desde el primer momento para acompañar a la familia en el tránsito de la muerte, con nuestra presencia solidaria y apertura total para la celebración de las exequias de acuerdo con el ritual de exequias cristianas católicas. No se llegó a un acuerdo con algunos miembros de la familia, debido a las exigencias que no corresponden a la visión cristiana de la muerte y la manera de celebrarla”, indicó el párroco de Mogotes, Álvaro Rueda.

Lo cierto es que el crimen se registró cuando el hombre transitaba por zona rural del municipio de Mogotes, en Santander, donde se desempeñaba como empresario.

Versiones preliminares indican que, Vásquez fue interceptado por los criminales cuando se movilizaba en una motocicleta por la vía hacia la vereda La Palmita rumbo a su finca; justo en el sector conocido como La Unión, dos sujetos, quienes también se movilizaban en moto, se atravesaron en su camino.

El crimen se registró en el sector conocido como La Unión.
El crimen se registró en el sector conocido como La Unión. | Foto: A.P.I.

El parrillero desenfundó un arma de fuego y en repetidas oportunidades disparó contra Gerardo, quien era el propietario de la frutería Los Portales, ubicada en la cabecera municipal de Mogotes. El hombre de inmediato perdió el control de su vehículo y cayó a un costado de la vía. Murió de forma inmediata.

Una vez perpetrado el crimen, los sicarios escaparon a toda velocidad del lugar con rumbo desconocido. Minutos después, pobladores del sector descubrieron la macabra escena y alertaron a las autoridades, quienes descartaron que se tratara de un robo, toda vez que la víctima tenía todas sus pertenencias.

Gerardo Vásquez, asesinado en Mogotes, Santander.
Gerardo Vásquez, asesinado en Mogotes, Santander. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Este crimen, según las primeras pesquisas, podría estar relacionado con una venganza por tema de tierras e incluso se investiga la presunta intromisión de una banda del narcotráfico en la actual campaña política para las elecciones locales en este municipio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Gerardo Vásquez, habría manifestado su intención de lanzarse a la alcaldía de Mogotes, actualmente su nombre figuraba como precandidato.

Hasta el sitio acudió personal de la Sijin de la Policía y la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver. Así mismo, iniciaron la respectiva investigación para esclarecer las causas de este crimen y quiénes son los responsables del mismo.